La Comunidad interconectará los juzgados de los partidos judiciales de la región

  • Una nueva aplicación permitirá al ciudadano consultar vía online el estado del asunto del que sea parte procesal
La Concejala de obras de Getafe declara en juzgados como imputada por un caso de presunta corrupción urbanística
La Concejala de obras de Getafe declara en juzgados como imputada por un caso de presunta corrupción urbanística |Telemadrid

La Comunidad de Madrid continua con su proyecto de modernización y mejora de la Justicia en la región a través de nuevas herramientas informáticas que simplifiquen y faciliten la relación con estaadministración tanto a los ciudadanos como a los profesionales que trabajan en ella.

Por esa razón ha diseñado dos nuevas aplicaciones informáticas, laprimera permite interconecta los juzgados de un mismo partido judicialpermitiendo a sus magistrados, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios compartir información de una forma inmediata y segura.

La segunda aplicación puesta en marcha permitirá al ciudadano consultar vía online del estado o situación de su asunto, escrito o recurso en el que sea parte procesal.

La Dirección General de Justicia, dependiente de la Consejería dePresidencia, Justicia y Portavocía, que dirige Salvador Victoria, diseñó estas dos nuevas herramientas que estarán plenamente implantadas a finales de este año, y que son un paso más en el fomento y desarrollo de la Administración Electrónica.

En ambos casos se logra un importante ahorro, tanto de desplazamiento de ciudadanos a los juzgados, que ahora podránhacer determinadas consultas vía on line, como de gestión y de duplicado de documentos en papel utilizados habitualmente por los Decanatos para la difusión de información entre los órganos judiciales.

SHAREPOINT

La primera de las herramientas se conoce como Sharepoint o tablón deanuncios y es una aplicación web gracias a la cual el personal de laAdministración de Justicia de un mismo Partido Judicial, accederá a toda la información relativa a su partido judicial de una forma ágil, eficaz y de manera controlada mediante el uso de perfiles de usuarios.

De esta manera podrá consultar documentación, normativa, calendarios de guardias y eventos formativos, así como publicar y compartir anuncios o comunicaciones que afecten al partido judicial. Además lo podrá hacer a cualquier hora y en cualquier lugar con conexión a Internet, lo que fomenta la eficacia y agilidad de los gestiones y de los procesos.

El Sharepoint ya se está desarrollando como proyecto piloto en elpartido judicial de Móstoles y esta semana lo hará en el de Alcobendas. Se prevé que a lo largo del segundo semestre de año se implante en 21 los partidos judiciales de la región.

CONSULTA DE ASUNTOS POR EL CIUDADANO

La segunda de las herramientas informáticas desarrolladas por laComunidad de Madrid es el nuevo servicio de Consulta de Asuntos por elCiudadano que vía internet podrá tener acceso a la información de losasuntos, recursos, auxilios judiciales y escritos, en los que sea parteprocesal.

El acceso a dicha consulta se realizará desde el Portal deJusticia, mediante e-DNI o cualquiera de los certificados electrónicosreconocidos por la Comunidad de Madrid.

La principal ventaja de este servicio es la de poder realizar la consulta a cualquier hora del día, evitando desplazamientos y llamadas innecesarias a las dependencias judiciales y disminuyendo el tiempo dedicado por los funcionarios de justicia a proporcionar información sobre los procedimientos contribuyendo, además, a reducir la presencia de público en las sedes.