La Comunidad intensifica la vigilancia para evitar los baños en La Pedriza

  • Sanciones de entre 1.000 y 3.000 euros para los que se salten la prohibición de bañarse
  • El objetivo es defender La Pedriza y el río Manzanares de la degradación sufrida en los últimos años
La 'charca verde' en La Pedriza
La 'charca verde' en La Pedriza |Telemadrid

El viceconsejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz, ha dicho que se ha intensificado la actuación de las fuerzas de seguridad en la Pedriza para "vigilar especialmente" que no haya bañistas en el río Manzanares, cumpliendo la norma que declara La Pedriza como zona no apta para el baño.

Ruiz se ha manifestado así en un acto en Alcobendas en el que ha sido preguntado por la denuncia que la asociación SOS Pedriza ha hecho después de numerosas personas "se hayan dado cuenta de la falta de vigilancia y la ausencia de multas" por bañarse en la Pedriza, por lo que "disfrutan bañándose, aunque está prohibido".

SOS Pedriza ha señalado en un comunicado que los tramos de río "más afectados" están a poca distancia en coche. Sin embargo, el viceconsejero ha asegurado que este año se están "reforzando" las medidas de seguridad y para evitar los baños, con la colaboración del Seprona, la Guardia Civil y los agentes forestales.

Ruiz ha subrayado que estas medidas de prevención se han intensificado especialmente durante los fines de semana, pese a que "no ha habido especial incidencia ni sucesos significativos que obliguen a tomar otras medidas mayores".

También ha agregado que los agentes están "muy pendientes", regulando la entrada y salida de vehículos y prohibiendo el baño a quienes desconocen la nueva normativa.

Ruiz ha apuntado que, aunque estas primeras semanas no se han registrado sanciones por bañarse en la Pedriza, próximamente se multará a quien lo haga con sanciones que oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros. Con todo, ha concluido, el objetivo es defender La Pedriza y el río Manzanares, que estaba "degradándose de forma importante".