La Comunidad fomenta la integración social de personas con discapacidad auditiva

La Comunidad fomenta la integración social de personas con discapacidad auditiva
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, visita el Centro Ocupacional Ponce de León |Telemadrid

La Comunidad de Madrid presta una atención integral a personas con discapacidad auditiva en todas las etapas de su vida, de manera especial mediante el fomento de su autonomía personal e integración socio-laboral y a través de recursos especializados y proyectos de inserción laboral que potencian sus habilidades y destrezas. Actualmente residen en la región 22.288 personas con discapacidad auditiva.

La Comunidad de Madrid cuenta con un centro de atención temprana para menores de 0 a 6 años con discapacidad gestionado por la asociación ASPAS, donde el 39% de los niños atendidos tienen deficiencia auditiva. Además dispone de centros pioneros y referentes para la atención de personas sordas debido a su alta especialización y una metodología de trabajo basada en una atención personalizada diseñada en base a las necesidades de cada persona.

Uno de estos centros pioneros es el Centro Ocupacional Ponce de León, de la Asociación de Gestión Docente y Cultural, perteneciente a la Fundación Montemadrid, y donde se trabaja la autonomía personal de las personas con discapacidad así como su integración sociolaboral. La Comunidad tiene un total de 54 plazas concertadas en este centro, con un importe anual que supera los 422.000 euros. Se trata de un recurso pionero en el trabajo con sordos y oyentes en integración, donde cerca del 50% de sus usuarios son personas con discapacidad auditiva.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy el Centro Ocupacional Ponce de León, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas. Durante la visita, el consejero ha mantenido un encuentro con el equipo de profesionales del centro y ha podido conocer de primera mano la metodología de trabajo que se realiza.

APUESTA POR LA ESPECIALIZACIÓN

Izquierdo ha destacado que este centro ocupacional es un claro reflejo de la apuesta de la Comunidad por la especialización en la atención a personas con discapacidad ya que en él “se atiende las necesidades específicas de cada usuario, aportándoles los apoyos necesarios y el lenguaje apropiado a cada uno de ellos con el objetivo de lograr el máximo desarrollo de la capacidad de comunicación de cada persona”.

El consejero ha señalado que, junto al Centro Ocupacional Ponce de León, la Consejería de Políticas Sociales y Familia trabaja de manera muy estrecha con el tejido asociativo dedicado a la discapacidad auditiva, con quienes mantiene una línea de subvenciones que supera los 275.000 euros al año. Asimismo, en colaboración con las entidades, se realizan proyectos de inserción socio-laboral para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad. El pasado año, la Comunidad destinó 110.000 euros a dichos proyectos.

Además, Carlos Izquierdo ha destacado que este año la Comunidad ha ampliado en un 12% el número de servicios de intérpretes de lengua de signos, con el objetivo de poder prestar más de 12.000 servicios y destinando un presupuesto total de casi 288.000 euros. “Éste es el reflejo de un gobierno comprometido con la atención a las personas con discapacidad, que es una máxima prioridad para la presidenta, Cristina Cifuentes. Somos la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a personas con discapacidad y hemos creado, por primera vez, una dirección general dedicada exclu