La Comunidad inicia la integración de los Bomberos de Móstoles en el Cuerpo regional

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración para preparar la integración en materia de prevención, extinción de incendios y salvamentos del Servicio de Extinción de Incendios de Móstoles en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. El consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, y el alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), han rubricado este acuerdo para iniciar el proceso de adaptación y equiparación de ambos servicios para facilitar los detalles técnicos que permitan la integración definitiva sin afectar a la prestación del servicio.

De esa manera, 70 bomberos profesionales que ahora pertenecen al servicio de Móstoles se integrarán en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad con los mismos derechos y obligaciones que tienen éstos y con pleno respeto a los derechos adquiridos durante su tiempo de trabajo en Móstoles. Una vez completada la integración, los bomberos procedentes de Móstoles "disfrutarán de las mismas oportunidades profesionales en todos los aspectos que los de la plantilla del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid", resalta el Gobierno regional en una nota.

En este sentido, podrán solicitar cambios de destinos a otros parques diferentes al de Móstoles y participarán también en los procesos de promoción profesional y formación en especialidades de intervención. Desde el Gobierno regional también subrayan que con esta incorporación se conseguirá "una mejora notable" de la prestación del servicio en Móstoles, ya que contará con la cobertura directa y completa de los recursos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid sumados a los ya existentes en la localidad.

Además, las localidades limítrofes y próximas, especialmente Navalcarnero, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio, mejorarán el tiempo de respuesta, ya que se contará para su cobertura también con el parque en Móstoles, más próximo pero que hasta ahora no era competente en estos municipios por ser de gestión municipal.

Móstoles será el cuarto municipio en integrar su servicio municipal contra incendios en la organización del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, después de que también lo hicieran Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Getafe, quedando solo Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada con una gestión netamente diferenciada.

El Gobierno regional ha expresado en varias ocasiones su disposición para integrar también estos tres servicios municipales dentro del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, siempre que se solicite por parte del Ayuntamiento y cuente con el visto bueno de la mayoría de sus plantillas. "La respuesta ante la emergencia frente a incendios, rescates y todo tipo de sucesos de riesgo para la población no debe entender de fronteras ni límites competenciales", insiste la Comunidad de Madrid, que entiende que la integración de estos servicios es "la mejor garantía operativa y de recursos humanos y materiales".

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid opera desde 19 parques o bases situados estratégicamente en toda la geografía de la región y cuenta con una plantilla cercana a los 1.300 profesionales y con una flota de vehículos de 350 unidades, especialmente diseñadas para las intervenciones de diversa índole. Con la incorporación de Móstoles (205.614 habitantes), la población atendida por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid pasará de 2.547.143 a 2.752.757 habitantes en 175 municipios.