La Comunidad inspeccionará por Navidad tiendas con animales de compañía

cachorros_perro
Cachorros |Archivo

La Comunidad de Madrid ha comenzado a inspeccionar establecimientos que albergan animales de compañía para comprobar que en ellos se les ofrecen unas adecuadas condiciones de alojamiento y mantenimiento.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en las semanas previas a la Navidad el número de mascotas en las tiendas se multiplica por lo que consideran necesario hacer más inspecciones y lograr así un mayor cumplimiento de la legalidad.

Una de las cuestiones más importantes para los técnicos es comprobar que no se aprecien síntomas de enfermedad en los animales -es obligatorio disponer de un servicio de atención veterinaria- así como controlar aspectos administrativos: certificado de registro, documentación de los animales, y licencias.

Las infracciones más frecuentes suelen ser la ausencia de certificado de registro, la venta de animales enfermos o que estén en condiciones inadecuadas, o problemas con el libro de registos, entre otras cuestiones.

En las próximas semanas, los técnicos visitarán al menos 400 instalaciones, especialmente tiendas, según han avanzado desde el Gobierno regional.

En el comunicado, el departamento autonómico asegura que el aumento de las inspecciones en los últimos años y la mayor concienciación de los propietarios ha traído consigo una disminución en el número de denuncias.