La Comunidad se suma a la iniciativa 'Un millón de compromisos por el clima'

  • Cifuentes anuncia que todos los edificios públicos de la Comunidad utilizarán bombillas led

La Comunidad de Madrid es la primera autonomía en sumarse a la iniciativa 'Un millón de compromisos por el clima' propuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que se busca que instituciones y ciudadanos "pongan su grano de arena" sumándose con "pequeños compromisos" a frenar la contaminación. La firma de la adhesión a este proyecto por parte de la Comunidad de Madrid ha tenido lugar este martes entre la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Se trata de un proyecto impulsado desde el mes de junio por más de 60 instituciones y empresas españolas que animan a la población a "poner su grano de arena" con vistas a la Cumbre por el Clima que se celebra en París desde el 30 de noviembre y que concluirá el 11 de diciembre.

En 'unmillonporelclima.es', web de la iniciativa, se pueden ver los compromisos a los que se han sumado ya los participantes. Estos van desde los propuestos por los ciudadanos como utilizar iluminación led, mantener la temperatura de la nevera a 5 C?, utilizar el lavavajillas en vez de lavar a mano o usar el transporte público hasta las de las entidades como instalar interruptores para zonificar la iluminación, minimizar el uso de materias primas o transportes o calculas sus huellas de carbono.

Cifuentes ha destacado la importancia de ser la primera Comunidad que se suma al proyecto y ha animado a las restantes instituciones a hacer lo mismo. Asimismo, ha remarcado la que es necesario "concienciar a todos y a cada uno de los ciudadanos en que la contaminación no es un problema que vayamos a ver sino que ya tenemos".

La presidenta regional ha destacado además que la región "es una de las más sostenibles del mundo", hecho que ha achacada "las políticas que se han llevado a cabo desde los diferentes gobiernos de la Comunidad de Madrid en los últimos años que han conseguido evitar la emisión anual de hasta 8 toneladas de CO2".

Por su parte, la ministra ha querido agradecer a Cifuentes que se sume a esta iniciativa en el que ha considerado un "momento decisivo" en lo relacionado con la contaminación. "Para conseguir resultados efectivos no podemos nosotros solos, necesitamos a las empresas y a las instituciones", ha destacado García Tejerina. Además, ha hecho mención a que España se ha sumado al objetivo de la Unión Europa de reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento hasta 2030.

COMPROMISOS DE LOS CONSEJEROS

La presidenta Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes que todos los edificios públicos de la Comunidad de Madrid utilizarán a partir de ahora bombillas led, con lo que se "reducirá la emisión de CO2 en un 90 por ciento".

Durante el acto se ha proyectado además un video en el que los consejeros del Gobierno regional se han sumado con pequeñas medidas a la causa como el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, quien se ha comprometido a realizar campañas para sensibilizar el reciclaje.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, pretende disminuir el gasto de agua y luz mientras que el consejero de Medio Ambiente, Administración local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha prometido "caminar más" en vez de coger el coche.