La Comunidad inicia una campaña contra el abandono de mascotas en el verano

La Comunidad inicia una campaña contra el abandono de mascotas en el verano

La Comunidad de Madrid ha presentado la campaña de concienciación "Vacaciones para todos", que tratará de evitar el abandono de mascotas en verano y pedirá a los ciudadanos interesados en tener un animal que adopten a los que han sido abandonados y sean siempre "responsables". Así lo ha explicado hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en un acto celebrado en el Centro Integral de Acogida de Animales (Ciaam) de la Comunidad de Madrid, en Colmenar Viejo.

Izquierdo ha dicho que es importante concienciar a los dueños de mascotas de que no abandonen sus responsabilidades durante las vacaciones, para lo que la Comunidad ha lanzado una campaña en redes sociales con la etiqueta #MiMascotaSiempreConmigo.

En ella, diversos ciudadanos anónimos y otros populares (como el periodista José Antonio Abellán y la presentadora Sara Escudero) explican "lo que les aportan sus animales de compañía y cómo llegaron a sus vidas", según ha explicado el consejero.

Por otro lado, Izquierdo ha animado a los madrileños que quieran tener una nueva mascota a que adopten animales domésticos abandonados en los centros autorizados de la región, siendo conscientes de que deben ejercer una "tenencia responsable" de las mascotas "todo el año". Sobre el Ciaam, Izquierdo ha dicho que es "un referente en Madrid", desde el que se refuerza la actividad de los centros de acogida de mascotas de la Comunidad y se orienta a los adoptantes del animal que mejor se va a adaptar a sus necesidades, entregándoles un decálogo con sus responsabilidades como cuidador.

El Ciaam, encomendada a la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (Fapam), en ocasiones también acoge a animales rescatados de lugares en los que han estado viviendo "en malas condiciones", según ha abundado la Comunidad en una nota.

El consejero ha subrayado que ese centro obtuvo en 2017 su mejor dato de adopciones desde que abrió sus puertas en 2005, con un total de 667 entre perros y gatos, lo que supone un incremento del 19,7 por ciento con respecto a 2016. Además, en lo que va de año se han adoptado ya en este centro de Colmenar Viejo un total de 247 mascotas, de las que 148 son perros y 99 gatos.

Izquierdo ha recordado que, en el marco del "fuerte compromiso" que el Gobierno regional tiene con la protección y el cuidado de los animales abandonados, hace dos años se presentó la aplicación MascoMad, que permite que los ciudadanos usen sus teléfonos y dispositivos electrónicos para ser orientados y aconsejados.