La Comunidad incrementa un 30% su masa forestal arbolada en solo cuatro años

  • González visita los trabajos de repoblación en el Monte de Boadilla

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles que después del verano comenzarán las plantaciones en aquellas zonas que no se regeneren de forma natural en la zona afectada por el incendio en la sierra oeste, en verano de 2012.

González ha hecho este anuncio tras asistir a las tareas de repoblación del Monte de Boadilla, donde escolares de la localidad han plantado más de 50 árboles autóctonos. En su visita, González ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola y el alcalde de la localidad, Antonio González Terol, entre otras autoridades.

La visita se ha producido con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra mañana. Entre otras especies, se han plantado quejigo, coscoja, encina y alcornoque.

En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario regional ha recordado que el incendio calcinó 1.500 hectáreas. "Vamos a ver qué es lo que se recupera naturalmente al inicio de la primavera-verano y lo que no se recupere naturalmente, empezaremos las plantaciones después de que pase el verano", ha señalado.

PLAN DE DESARROLLO

El presidente ha explicado que además de la plantación, se realizarán labores de mantenimiento para consolidar el desarrollo de la masa forestal y controlar muy de cerca su exposición a plagas, especialmente sensible tras el paso del fuego. El presupuesto para esta restauración será de 1,5 millones de euros, cofinanciados casi a partes iguales por Comunidad y Ministerio.

De este modo, ha puntualizado que este proyecto de reforestación se une al Plan Forestal 2000-2020, que contempla la reforestación de zonas afectadas por incendios estivales, como también el Monte de Boadilla, donde en verano de 2011 se quemaron dos hectáreas. El presupuesto destinado a este proyecto es de 1.184 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado el 56 por ciento.

El presidente de la Comunidad ha explicado que en los últimos años se han plantado más de 12 millones de árboles y reforestado 12.500 hectáreas. "Queremos terminar este plan con la plantación de un millón de árboles más", ha añadido.

Con todo ello, ha explicado que Madrid es una de las comunidades autónomas españolas con "más superficie forestal", con 440.000 hectáreas. "Más del 56 por ciento de la superficie es zona forestal. De esta más de un 70 por ciento tiene protección especial. Esto es gracias a los planes de reforestación que lleva haciendo la Comunidad de Madrid desde hace muchos años", ha puntualizado.

Así, ha indicado que en la región se ha incrementado la superficie arbolada en un 30 por ciento en los últimos cuatro años, lo que supone un aumento de casi 68.000 hectáreas. "El incremento de 68.000 hectáreas de superficie forestal arbolada en los últimos cuatro años se traducen, gracias a su labor como sumidero de CO2, en la fijación de más de 150.000 toneladas de este contaminante al año, equivalente a las emisiones de 56.700 coches al año, número de coches del municipio de Las Rozas", ha indicado.

REFORESTACIONES DE MONTES PUBLICOS

Fuentes del gobierno regional han indicado que desde el año 2003, la Comunidad de Madrid ha reforestado y restaurado más de 12.500 hectáreas, la práctica totalidad en montes de titularidad pública. Para ello, se han realizado repoblaciones en 80 localizaciones distintas, habiéndose empleado más de 12,5 millones de plantas de cerca de 50 especies arbóreas de frondosas, 15 de coníferas y 35 especies arbustivas, con una inversión de 35 millones de euros.

Actualmente, la superficie forestal arbolada en los montes gestionados por la Comunidad de Madrid es del 80 por ciento, valor que se encuentra próximo al máximo de capacidad de acogida de la cubierta forestal en propiedad pública.

En cuanto a la mejora y conservación de las especies forestales autóctonas, se han seleccionado más de 200 fuentes semilleras de 44 especies diferentes de árboles y arbustos forestales, de forma que se pueda ejecutar las repoblaciones con las procedencias genéticas más adecuadas para su adaptación al medio, lo que aumenta el éxito y calidad de las plantaciones y, por extensión, la de nuestras masas forestales futuras.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid tiene previsto acometer 6 actuaciones de restauración en más de 1.000 hectáreas de superficie forestal, el 85 por ciento de ellas dentro de Espacios Naturales Protegidos, para lo que está prevista la plantación de cerca de un millón de plantas de 36 especies distintas.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la ejecución de la primera fase de la repoblación del Monte de Utilidad Pública Ladera de Matalpino, propiedad de la Comunidad. Este monte de más de 500 hectáreas se encuentra incluido en el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y fue afectado por el fuego hace varias décadas.

En esta primera fase se procederá a la siembra y plantación de cerca de 100.000 plantas de especies como encina, melojo, sabina, fresno, chopo, cerezo silvestre o serbal de los cazadores.

Finalmente, González indicado que a los proyectos de reforestación, se une la aprobación del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama "que va a suponer un impulso importante de los espacios verdes". "Va a ser el quinto parque en extensión de ámbito nacional, con más de 34.000 hectáreas y de influencia de protección de más de 70.000 hectáreas", ha concluido.