La Comunidad incorporará el servicio de Geriatría a todos los hospitales

Consejero de Sanidad
Consejero de Sanidad |Telemadrid

La Comunidad de Madrid incorporará la asistencia geriátrica a la cartera de servicios de todos los hospitales tras el compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad con las sociedades científicas para todos los hospitales de la red pública.

Así lo ha manifestado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha participado hoy en las actividades organizadas por el Día Internacional de las Personas Mayores en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.

Este es uno de los 28 hospitales que a fecha de hoy cuentan con servicio de Geriatría, según Ruiz Escudero. En el último trimestre se incorporarán cuatro hospitales más y los dos últimos tendrán servicio de Geriatría antes de terminar la legislatura.

El servicio de Geriatría del Hospital Puerta de Hierro inició su actividad el pasado mes de mayo y ofrece a los mayores una atención integral, trabajando en la prevención y el tratamiento de las patologías más prevalentes del mayor.

Ruiz Escudero ha señalado que este área de trabajo es uno "de los puntos básicos" que representa la humanización y tienen que pensar "cuáles son las líneas más sensibles" de trabajo con los pacientes.

Asimismo, ha apostado por reforzar la geriatría que es un "ejemplo claro de la colaboración sociosanitaria". "Profundizar en algo que nos ha funcionado y el margen de mejora es

amplio", ha explicado.

Desde el año 2011, el Hospital Puerta de Hierro desarrolla un programa de coordinación con médicos de las residencias sociosanitarias del área con el que se han evitado traslados al hospital y más de 500 ingresos. Este programa también facilita el tener acceso a un médico hospitalario las 24 horas para posibles dudas médicas.

Por otra parte, con el Centro Sociosanitario Reina Sofía y a través de telemedicina, el especialista valora a los residentes por videoconferencia sin que el paciente tenga que ser trasladado al hospital.

El Puerta de Hierro de Majadahonda cuenta también desde el pasado año con una Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI), la primera específica de un Servicio de Urgencias para el tratamiento de pacientes internados en residencias de mayores.

La UAPI ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de estancia en urgencias de estos pacientes y ha aumentado notablemente los traslados a hospitales de apoyo. Hasta la fecha han pasado por esta unidad 2.784 pacientes.