La Comunidad incorporará más hombres en los servicios de violencia de género

  • Izquierdo presenta la nueva Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021
  • De las 56 mujeres que fueron asesinadas el año pasado, victimas de la violencia de género, 4 eran de Madrid

La Comunidad de Madrid trabajará en rehabilitar al maltratador e incorporará más hombres en los servicios de violencia de género, según se recoge en la nueva Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021 que ha presentado este miércoles el Gobierno regional a ayuntamientos y entidades del sector. Así lo ha confirmado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en la presentación de dicha estrategia, donde ha subrayado que potenciará el trabajo para la prevención de la violencia de género dirigido a hombres, trabajando en estos dos aspectos.

Asimismo, contempla otras medidas como facilitar el acceso a la vivienda pública a mujeres víctimas de violencia de género para garantiza su seguridad.

El objetivo del programa consiste en "incrementar las medidas de concienciación, reforzar el modelo de atención integral, aumentar los mecanismos institucionales, promover institutos e investigaciones y mejorar las medidas en los colectivos más vulnerables".

"Mientras exista una sola víctima hay que hacer todo lo que sea necesario para erradicarlo. Existe una gran preocupación por parte de la sociedad y de los grupos políticos por ello decidimos llevar a cabo la estrategia", ha añadido.

Además, ha indicado que se trata de "una estrategia ambiciosa". "A todas las mujeres hay que decirlas que no están solas y que todos contamos con ellas porque hay que erradicar esta lacra social", ha subrayado el consejero.

CONTENIDO DE LA ESTRATEGIA

El programa tiene su contenido dividido en tres ejes, 17 objetivos y 160 medidas y dispone de un presupuesto de 272 millones de euros para su ejecución. El primer eje se centra en la 'Sensibilización y prevención de la violencia de género' y está formado por cinco objetivos y 64 medidas concretas de actuación que tienen como finalidad prevenir y evitar las actuaciones sociales discriminatorias.

Por su parte, el segundo eje tiene como protagonista la 'Atención Integral' dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, a los menores y a otras personas dependientes de éstas, con el propósido de "darles asistencia y proporcionarles recursos que les permitan recuperar de las secuelas de la violencia e insertarse plenamente en la sociedad". Este eje cuenta con nueve objetivos y 77 medidas de actuación.

Por último, el tercer eje está compuesto por tres objetivos y 19 medidas de actuación, hace referencia a la 'Coordinación, seguimiento y evaluación entre organismos e instituciones públicas y privadas'. Esta coordinación se convierte en "la herramienta más eficaz para evitar la victimización secundaria de las mujeres, menores y personas dependientes de éstas".

LA COMUNIDAD SE PERSONARA EN LOS PROCEDIMIENTOS PENALES

La Comunidad ha señalado que se personará en los procedimientos penales por violencia de género en causas de muerte o lesiones muy graves y así "mejorar la atención a las víctimas en el sistema judicial, entre otros".

Además, para velar por el cumplimiento de los objetivos se van a llevar a cabo informes anuales de seguimiento a través de un Grupo de Trabajo en el seno del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.