La Comunidad incorpora la terapia asistida con animales para mayores dependientes o con alzheimer

  • El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, visita el Centro de Día Sanivida, en Chamberí
  • "Es muy importante todo lo que tiene que ver con el autoestima de los mayores y en esto este programa es eficaz", ha destacado

La Consejería de Políticas Sociales y Familia va a dedicar 50.000 euros para incorporar la Terapia Asistida con Animales de Compañía, concretamente perros, en tratamientos destinados a personas mayores dependientes o afectadas por alzheimer de distintos centros de día de la región. El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado el Centro de Día Sanivida, en Chamberí, donde se están comenzando a desarrollar este tipo de terapias, y ha declarado ante los medios que los tratamientos con animales son efectivos y están respaldados por estudios científicos.

"Los distintos estudios e investigaciones lo que señalan es que hacer tratamiento con animales es beneficioso para los mayores con dependencia o alzheimer", ha señalado Izquierdo, que ha afirmado que, tanto en pacientes con deterioro cognitivo leve y severo, se han conseguido buenos resultados, y ha recordado que este tipo de tratamientos son complementarios a los clínicos.

A su vez, Izquierdo ha informado de que, además de en centros destinados a mayores dependientes, la Comunidad de Madrid está desarrollando este proyecto en algunos centros escolares y en hospitales de la región, trabajando especialmente con gente que presenta "mayor vulnerabilidad".

Asimismo, el consejero ha indicado que los pacientes consiguen mejoras tanto físicas como psíquicas, sociales y cognitivas, además de mejoras en la toma de decisiones, tras recibir estos tratamientos. "Es muy importante todo lo que tiene que ver con el autoestima de los mayores y en esto este programa es eficaz", ha destacado.

Por último, ha indicado que desde su Consejería tienen planeado dedicar cada vez más recursos a estas terapias, en concreto 50.000 euros durante 2018. "Los resultados son francamente buenos y por ello si algo funciona lo mejor es ir expandiéndolo", ha apostillado.

Por su parte, la terapeuta ocupacional de Sanivida, Blanca Velasco, ha explicado a Europa Press, que el objetivo fundamental de este programa es incorporar al perro en los tratamientos que recibe la persona dependiente para promover su mejoría física, funciones sociales, emocionales y cognitivas. "Utilizamos al animal como elemento facilitador de las actividades con ellos. Es facilitador porque el perro no les juzga y entonces puede hacer que trabajen mejor. Para ellos la sensación subjetiva de felicidad y de que están haciendo algo útil es muy buena para los objetivos de la terapia", ha detallado.

Asimismo, la terapeuta ha indicado que gracias al vínculo que se genera con el animal, este tipo de terapia consigue que los mayores trabajen el fomento del lenguaje, la concentración, el cálculo y la motricidad, entre otros aspectos. Además, la interacción con el perro refuerza notablemente su autoestima y mejora la interacción social.

LEON Y LUNA, DOS TERAPEUTAS DE CUATRO PATAS

Durante su visita, Izquierdo ha podido conocer a León y Luna, los dos perros de raza Golden Retriever que se utilizan en Sanivida para facilitar las actividades de los ancianos. Su cuidador, David Fernández, ha explicado a Europa Press que este tipo de perros son poco comunes por lo tranquilos e inteligentes que tienen que llegar a ser y ha asegurado que tuvo que ir a buscarlos a Segovia.

"Tienen que ser sensibles, cariñosos, amables y muy muy dóciles; inteligentes también. No te puedes imaginar. León abre puertas y cajones. Me lía cada una en casa...", ha comentado mientras acariciaba a León, tirado en el suelo junto a un grupo de ancianos sentados en corro preparados para participar en la terapia.

El consejero ha podido participar en esta sesión, en la que León se ha paseado con unas alforjas para que cada participante pudiera recoger un objeto de ellas. Luego, una monitora les ha preguntado por el color y la forma de los objetos recogidos y les ha animado a improvisar y pensar en cosas con ese color.

Por último, los ancianos han resuelto operaciones matemáticas, sumando y restando los números presentes en los cubos de las alforjas de León y han realizado un ejercicio de movilidad, lanzando los cubos para que el perro los recoja.

Gloria, una de las participantes, ha relatado tras la actividad que su familia le instó a apuntarse al centro después de que fuera diagnosticada de alzheimer, y ha asegurado que desde que realiza estas terapias con perros nota mejoría. "Vengo dos veces por semana y estoy deseándolo", ha señalado, para después añadir que, de hecho, eligió este centro porque contaba con esta terapia.

NUEVO ACUERDO MARCO DE CENTROS DE DIA

Durante el acto, el consejero de Políticas Sociales y Familia ha anunciado que la Comunidad de Madrid ya está trabajando en el nuevo Acuerdo Marco de Centro de Día, que entrará en vigor en enero de 2019.

"Este nuevo Acuerdo Marco no sólo garantizará la continuidad de la atención en los centros de día de la Red de Atención a personas mayores en situación de dependencia, sino que, además, contempla un incremento del 10 por ciento del global de plazas y un incremento también en la ratio de personal, entre otros avances", ha destacado.

El Gobierno regional cuenta con una Red de Atención a mayores en situación de dependencia de 46.800 plazas de diferente tipología y para este año 2018, el Gobierno regional va a destinar un presupuesto de 1.256 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al ejercicio anterior.