La Comunidad incentiva el uso de gas natural en la industria de la región

  • Potenciando su competitividad y eficiencia energética, 8.500 empresas podrían beneficiarse

Mejorar las instalaciones energéticas de las empresas madrileñas y con ello incrementar su competitividad es el objetivo del nuevo Plan Regional de Gasificación de Polígonos. Lo ha presentado el Consejero de Economía y Hacienda en Alcorcón. Percival Manglano quien ha anunciado la concesión de ayudas para el cambio de calderas industriales.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha presentado este lunes en Alcorcón el Plan de Gasificación de Polígonos Industriales, una iniciativa del Gobierno regional para promocionar el uso de este combustible en la industria de la región potenciando su competitividad y optimizando la eficiencia energética en las cerca de 8.500 empresas que podrían beneficiarse de los incentivos del Ejecutivo autonómico.

Manglano ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, David Pérez, por el director general de Industria del Gobierno regional, Carlos López Jimeno, y por los representantes de las compañías Gas Natural y Madrileña Red de Gas. Allí, ha querido subrayar la importancia del gas natural en las industrias, ya que es un combustible más barato y menos contaminante, a la vez que, para mejorar su competitividad, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los empresarios una serie de incentivos para la mejora de la eficiencia de calderas industriales, para la incorporación de sistemas de alta eficiencia de cogeneración y para la utilización de fuentes de energía renovables.

Estas actuaciones se concretan fundamentalmente en el desarrollo del Plan de Impulso a las Energías Renovables, que ofrece incentivos para la instalación de paneles solares térmicos; del Plan Renove de Calderas, que este año se amplía a las calderas utilizadas en procesos industriales, y del Plan de Fomento de la Cogeneración.

Manglano ha resaltado que "para la Comunidad de Madrid, la eficiencia energética es clave", y ha recordado que en España "más del 80 por ciento de la energía consumida proviene del exterior". Por ello, el consejero de Economía del Gobierno regional ha abogado por "potenciar la capacidad de generación de combustible, mejorar las infraestructuras existentes y potenciar el ahorro y la eficiencia".

EMPRESAS BENEFICIARIAS

En la actualidad, el 80 por ciento del total de los 250 polígonos industriales de la región cuentan con suministro de gas natural, de manera que con el desarrollo de este plan se prevé que se lleve este combustible, a corto plazo, a más de 8.500 industrias de la Comunidad de Madrid.

Para el desarrollo del Plan de Gasificación, las compañías distribuidoras Madrileña Red de Gas y Gas Natural Distribución están llevando a cabo los estudios previos para evaluar la situación y las necesidades en los polígonos de la región a través de estudios de ingeniería y de encuestas en las propias industrias.

Actualmente se están realizando dichos estudios en los polígonos de Alcorcón y Getafe, y posteriormente se ampliará al resto. En base a los datos obtenidos, les informarán de las opciones de mejora de eficiencia energética y de las ayudas a las que podrían optar en caso de acometerlas.