La Comunidad impulsa la investigación de la nutrición y su impacto en la salud

  • González inaugura la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Alimentación
  • Madrid ha invertido 152 millones de euros en 7 institutos de investigación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Alimentación (IMDEA Alimentación), un centro que investiga el impacto de la nutrición en la salud para prevenir enfermedades y ayudar en su tratamiento.

Tras visitar las instalaciones del centro junto a la consejera de Educación Lucía Figar, González ha recordado que la creación del Imdea Alimentación ha estado acompañada de otros seis institutos de investigación en Madrid -Agua, Nanociencia, Energía, Materiales, Software y Network-, con una inversión de 152 millones de euros.

El presidente ha indicado que estos centros, y los proyectos que albergan, han ayudado a Madrid a "liderar" la investigación científica de España y permiten que "poco a poco la Comunidad se convierta en un referente a nivel mundial".

Esta inversión, ha dicho González, ha supuesto la construcción de 72 laboratorios de vanguardia que han permitido "retener el talento" de los mejores investigadores españoles, así como captar a 430 científicos de todo el mundo.

En total, los institutos de alimentación creados han atraído a más de 400 científicos e investigadores de más de 25 países, provenientes de Universidades y centros de reconocido prestigio internacional. En concreto, el Imdea Alimentación cuenta actualmente con 32 investigadores de las universidades de Nueva York, Yale, Pierre y Marie Curie de París, o la Universidad de Tufts de Massachusetts, entre otras.

UNA REGIÓN COMPETITIVA QUE CONCENTRA LA CUARTA PARTE DEL PERSONAL INVESTIGADOR DE ESPAÑA

Además, está previsto que en los próximos años esta institución alcance el centenar de investigadores de primer nivel. Igualmente, el presidente ha añadido que este tipo de inversiones son las que debe realizar cualquier región que quiera ser "competitiva" y que pretenda "estar a la altura de las mejores ciudades europeas del mundo", uno de los objetivos del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha recordado que Madrid concentra casi la cuarta parte del personal que se dedica en España a la investigación, y el 40 por ciento de los ocupados en servicios tecnológicos a nivel nacional.

El centro Imdea Alimentación hace hincapié en los estudios de genómica nutricional de la enfermedad cardiovascular y de la obesidad, en la oncología molecular y genómica nutricional del cáncer, o el diseño y validación de alimentos para la salud, entre otras materias.

Asimismo, uno de los proyectos de investigación más destacados es el denominado Nutritech, con el que se trata de averiguar los efectos de la dieta en los genes y en el que colaboran 23 socios europeos y de Estados Unidos; así como otras investigaciones para mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.

En el centro destaca también el programa Forcancer, que diseña productos alimenticios para la nutrición personalizada de personas con cáncer gástrico, por medio de alimentos funcionales que reducen la velocidad de progresión del tumor y mejoran el estado general del paciente y su respuesta al tratamiento.