La Comunidad impulsa actividades para disfrutar el entorno natural en agosto

  • Ofrece múltiples exposiciones permanentes o rutas autoguiadas para conocer la Sierra del Rincón
Arboreto Luis Ceballos
Arboreto Luis Ceballos |Telemadrid

Más de un centenar de actividades y talleres, todos ellos en fines de semana de agosto, forman la programación con la que el Gobierno regional pretende facilitar a los madrileños el disfrute de su entorno natural e inculcar valores de respeto y conservación del medioambiente.

A través de la Red de Centros de Educación Ambiental (CEA), en la que se incluyen también los Centros de Atención al Visitante del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Comunidad ofrece distintos talleres y actividades los sábados y domingos -para los que es necesario realizar reservas previas-, aunque también hay actividades de carácter permanente.

Por ejemplo, el Arboreto Luis Ceballos -un recinto de cuatro hectáreas que reúne 250 especies diferentes- ofrece sábados, domingos y festivos una visita a lo que es la mayor colección de árboles y arbustos de la Península Ibérica.

El CEA El Campillo, ubicado en Rivas Vaciamadrid, ofrece durante todo el mes de agosto dos exposiciones permanentes: "Con el Parque. Los valores del Parque Regional del Sureste" y "Ahorro ConCiencia".

No hay que esperar al otoño para visitar el Hayedo de Montejo, que de miércoles a domingo ofrece itinerarios guiados por los diferentes ambientes de este bosque.

Y para quienes ya lo conozcan, aún pueden realizar otros cuatro recorridos autoguiadas por la zona: de la Dehesa de la Hiruela al Molino del Jarama; Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra y la Senda del Agua y la Laguna del Salmoral.

Una quinta opción es el itinerario escultórico El Valle de los Sueños, un itinerario abierto que aúna un entorno natural excepcional con la contemplación de casi 80 obras de autores de renombre internacional.

Guadarrama ofrece varias actividades, como las 7 exposiciones permanentes que se exhiben en el Centro de Atención al Visitante La Pedriza para dar a conocer los valores de este espacio natural de máxima protección.

Por su parte, Puente del Perdón acoge una exposición fotográfica que repasa el siglo de historia que ha precedido a la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Existe la posibilidad, además, de visitar por libre el Arboreto Giner de los Ríos, de miércoles a domingo, festivos incluidos.

Por último, el Centro de Atención al Visitante Valle de la Fuenfría muestra dos exposiciones: "Usos, historia y biodiversidad del Valle de la Fuenfría" y "Raíces y Roca", que supone una propuesta de modelo de consumo saludable y respetuoso con el medio ambiente a través de la reutilización, la conciencia social, la artesanía y el diseño funcional.

El único requisito para poder participar en cualquiera de las actividades programadas por la Comunidad de Madrid en la Red de Centros de Educación Ambiental es inscribirse antes, reservar plaza en cada uno de los centros o llamar al teléfono de información ambiental 901 525 525.

En la actualidad, la red está integrada por los centros de Polvoranca (Leganés), La Pedriza (Manzanes el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Bosque Sur (Fuenlabrada) y Puente del Perdón (Rascafría).