La Comunidad homenajea a los 150.000 voluntarios de la región

  • Premia a Cooperación Internacional, Hazloposible, Banco de Alimentos y Cáritas, entre otros
La Comunidad homenajea a los 150.000 voluntarios de la región
La Comunidad homenajea a los 150.000 voluntarios de la región |Telemadrid

La Comunidad de Madrid se ha unido este miércoles a la celebración del Día Internacional de los Voluntarios 2012, establecido por Naciones Unidas en 1985, a través de un acto institucional en el que se ha agradecido y reconocido la labor de los 150.000 voluntarios de la región así como de las más de 1.000 entidades de acción voluntaria que organizan, gestionan y coordinan las tareas en este ámbito para mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad. Así lo ha manifestado este mediodía el consejero de Asuntos Sociales madrileño, Jesús Fermosel, durante la conmemoración de la fecha en un acto que también ha contado con la participación de la presentadora de televisión y embajadora de voluntariado en la región, Anne Igartiburu.

"La Comunidad de Madrid quiere poner de manifiesto el esfuerzo de todas las personas que desempeñan actividades de voluntariado en áreas de salud, exclusión social, discapacidad, infancia, juventud, mayores, cultura o medio ambiente. Hacéis que los ciudadanos tengan una vida mejor y más agradable gracias a vuestro compromiso, trabajo y acción solidaria", ha señalado Fermosel. Además, el responsable de Asuntos Sociales ha resaltado el rol que desempeñan las organizaciones que realizan alguna labor social. "Somos conscientes de que sin la coordinación y estructura de las entidades de acción social esta increíble labor solidaria no podría llevarse a cabo con tan buenos resultados", ha añadido.

En esta línea, el consejero ha destacado que es por ello que el Gobierno regional ha querido homenajear a las entidades, y a las personas que forman parte de ellas, a través de la entrega de diez reconocimientos a organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones o confederaciones que hacen posible el desempeño de los voluntarios que llevan a cabo diversas iniciativas y proyectos.

"Estas diez organizaciones representan a las más de 1.000 entidades del mundo del voluntariado en nuestra región y a los más de 150.000 voluntarios que invierten su trabajo y su tiempo de forma generosa, para que otras personas mejoren su vida, y que hacen de Madrid una Comunidad comprometida y solidaria", ha indicado el consejero.

Por su parte, Anne Igartiguru, que Fermosell ha aplaudido como "la mejor embajadora del voluntariado en la región", ha indicado que el porcentaje de voluntarios en España está ya muy cerca del nivel de la Unión Europea y ha lanzado la idea que se cree un 'bonus' para que se valore el trabajo de los voluntarios y así se les reconozca a la hora de pedir un crédito o una beca, por ejemplo.

La presentadora, que ha entregado los premios y ha alabado el trabajo desinteresado de los voluntarios, ha recordado la labor que realizan los misioneros de la Iglesia, en su reconocimiento de labor voluntaria, "que son los primeros en llegar y los últimos en irse" de los países que más ayuda necesitan.

LOS PREMIADOS

El Gobierno regional ha reconocido la labor de las entidades que trabajan en el ámbito de la acción voluntaria a través de la entrega de reconocimientos a la Fundación Junior Achievement, FEAPS, Asociación Territorios Solidarios, Cooperación Internacional, Banco de Alimentos de Madrid --que ya tiene lista de espera de voluntarios--, CEATE, Asociación Cultural de la Comunidad de San Egidio de España, Fundación Hazloposible, Cáritas Diocesana Madrid y Fundación Síndrome de Down.

La Fundación Junior Achievement ha sido premiada por su iniciativa Learning by doing en la que fomentan el espíritu emprendedor de los estudiantes a través de formación y actividades de desarrollo de proyectos de empresa. La Federación Española de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) ha sido reconocida porque, entre otras actuaciones, facilita la incorporación de personas con discapacidad intelectual en las actividades de voluntariado con el fin de que participen y no sean simplemente receptores o espectadores.

Asimismo, se ha destacado el Programa de Adaptación del Proyecto Ríos a Personas con Discapacidad que desarrolla la Asociación Territorios Solidarios, la iniciativa El Día Solidario de las Empresas de la ONG Cooperación Internacional, el proyecto Bibliotecas Ambulantes de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y la página Web Hacesfalta.org de la Fundación Hazloposible.

Además, el Gobierno regional ha otorgado otros reconocimientos a la Asociación Cultural de la Comunidad de San Egidio por emplear las nuevas tecnologías y redes sociales para acercar a los jóvenes al mundo del voluntariado; al Banco de Alimentos por su programa de Voluntariado Apoyado por Empresas (VAE) en el que vinculan diversas empresas a la acción solidaria; a Cáritas Diocesana Madrid por las actuaciones que desarrollan y que cada vez integran a más personas y por sus itinerarios de acogida y orientación; y a la Fundación Síndrome de Down por promover el potencial de las personas con Síndrome de Down como voluntarios.

NUEVAS INICIATIVAS

En 2013, se pondrá en marcha un Punto de Información itinerante Fermosel recordó que, comprometida con el apoyo a la acción de voluntariado, la Comunidad de Madrid desarrolla una serie de iniciativas con las que se presta orientación y formación para las personas interesadas en realizar esta labor de manera altruista.

Como novedad, en 2013, la Red de Puntos de Información de Voluntariado (PIV) va a contar con un PIV itinerante para que esté presente ahí donde se produce la oportunidad de invitar a cualquier madrileño a que participe en el voluntariado, ha anunciado el consejero.

Asimismo, el responsable regional de Asuntos Sociales ha anunciado que el próximo año la Escuela de Voluntariado de la Comunidad incrementará la oferta de formación con 200 acciones formativas y contará con una plataforma de formación online que facilitará el acceso de muchos voluntarios a cursos que contribuyan a su formación.

El Gobierno regional también cuenta con el servicio telefónico gratuito 900 44 45 55 para informar y orientar a los interesados, 39 PIV ubicados en municipios, universidades y centros socioculturales para acercar a los madrileños la más completa información del ámbito del voluntariado y el Portal del Voluntariado (www.madrid.org/voluntarios) con toda la información para voluntarios y entidades que requieren personas para la puesta en marcha de actuaciones sociales.

Fermosell ha indicado que gracias a este completo sistema de información y asesoramiento, se atiende ya a más de 200.000 personas cada año.