La Comunidad crea clubes de lectura fácil para favorecer la inclusión de personas con discapacidad

El consejero Carlos Izquierdo tras la presentación
El consejero Carlos Izquierdo tras la presentación |Telemadrid

La Comunidad de Madrid está impulsando la creación de clubes de lectura fácil en los centros ocupacionales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) con el fin de favorecer la inclusión social de personas con discapacidad intelectual de la región. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, estos clubes de lectura fácil, creados en los ocho centros ocupacionales de la AMAS, forman parte del Programa de Lectura Fácil integrado en el Plan Estratégico de la Agencia Madrileña de Atención Social 2016-2021.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha participado este lunes en el Programa de Lectura Fácil que se ha celebrado en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro.

La lectura fácil es una técnica de redacción dirigida a hacer accesible la comprensión de textos a personas con dificultades lectoras. Esta técnica surgió hace 50 años y cuenta con una serie de pautas que se deben aplicar para que los textos sean efectivos para su público objetivo, como frases más cortas y ordenadas, vocabulario de uso habitual y un diseño que refuerce la comprensión.

Las adaptaciones se llevan a cabo por adaptadores formados y, posteriormente, son validadas por grupos con dificultades lectoras como parte del método de lectura fácil, que exige este tipo de test, y como prueba de calidad final, que asegura la comprensión para el público final. Muchos de los grupos de validación están formados por personas con discapacidad intelectual.

Mediante el Programa de Lectura Fácil de la Comunidad de Madrid se crearon los clubes de lectura, que se reúnen en bibliotecas públicas cercanas a cada centro ocupacional, favoreciendo la participación social y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, se compran libros editados en lectura fácil que van rotando por los distintos centros. Cada vez que un club concluye la lectura de una obra elabora un dossier del trabajo realizado, describiendo las herramientas utilizadas para facilitar la comprensión.

Izquierdo ha señalado que la "atención especializada y adecuada a sus necesidades que precisan las personas con discapacidad intelectual". "Por esta razón, desde el Gobierno regional ponemos a su disposición todos los medios a nuestro alcance para facilitarles su vida diaria y proporcionales una vida más activa y autónoma", ha aseverado.

COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD

A este respecto, el consejero de Políticas Sociales y Familia ha resaltado el "firme compromiso" que tiene el Gobierno regional con las personas con discapacidad. "Personas con capacidades diferentes que nos importan, y por eso trabajamos de forma ingente para velar por sus derechos y mejorar su bienestar integral", ha añadido.

Por ello, la Comunidad ha incrementado este año en un 8,11 por ciento el presupuesto destinado a la atención a las personas con discapacidad, hasta alcanzar los 334,8 millones de euros.

Además, la Red de Atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid ha aumentado a lo largo de la presente Legislatura en más de 1.600 plazas y cuenta en la actualidad con 23.800 plazas, totalmente gratuitas.