La Comunidad facilitará el retorno de los emigrantes madrileños

  • Los madrileños retornados se han duplicado en los últimos tres años

La crisis ha llevado a más de 360.000 madrileños a buscar oportunidades fuera de nuestro país. Muchos de ellos se plantean ahora la posibilidad de volver, aunque siguen teniendo dudas. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa para facilitar su vuelta y ayudarles a encontrar nuevas oportunidades laborales.

En total en 57 paises hay más de 367.000 madrileños, un tercio de ellos en países europeos Salieron en busca de un futuro mejor y ahora vuelven poco a poco a Madrid. El número de madrileños retornados se ha duplicado en los últimos tres años, de 7.000 a 15.000. Vuelven a casa con incertidumbre sobre si encontraran trabajo, vivienda y estabilidad. Elena es una de ellas. Está en Chile, sabe que volverá, pero con muchas dudas.

Para facilitarles el proceso, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan especifico para expatriados que contará con sus aportaciones para conocer cuáles son sus necesidades. Uno de los objetivos del plan es facilitar el retorno del talento, de tal manera que se facilite a emprendedores madrileños en el exterior a trasladar sus empresas a Madrid o crearlas aquí.

Además, se creará un servicio de ofertas de empleo, y para aquellos que viven en el Reino Unido, la Comunidad ha creado un servicio específico que les informará sobre cómo se verán afactados los madrileños residentes allí tras el Brexit.