La Comunidad da por extinguido el incendio de neumáticos de Seseña

  • Madrid destina 2 millones de euros a retirar los residuos dejados por el fuego
  • Los vecinos de Seseña celebran el fin de la pesadilla y se sienten más tranquilos

La Comunidad de Madrid ha dado por extinguido el incendio en el vertedero de neumáticos situado entre los municipios de Valdemoro y Seseña, salvo en una pequeña área acotada por la autoridad judicial en la que la Guardia Civil realiza trabajos de investigación.

El Gobierno regional ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), que se mantenía desde el pasado 13 de mayo, día en el que se inició el incendio en el veredero de neumáticos, después de que la Dirección de Extinción del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid haya informado de que el incendio se da por extinguido en la práctica totalidad del vertedero.

En los próximos días, los bomberos de la Comunidad sólo realizarán labores de vigilancia, revisión y refresco de las zonas afectadas, que no supondrán ningún riesgo para la población.

Tras la extinción del incendio, la prioridad del Gobierno regional es retirar de manera inmediata los residuos generados por las llamas. Esta labor se ha encomendado a la empresa pública TRAGSA, cuyos operarios ya han realizado las primeras inspecciones en la zona.

DOS MILLONES DE EUROS PARA RETIRAR LOS RESIDUOS

Los trabajos, a los que se va a destinar un presupuesto inicial de 2 millones de euros, tienen como primer objetivo “la caracterización de los residuos para conocer las distintas tipologías, cuantificar su volumen y determinar las alternativas de tratamiento más adecuadas para cada uno de ellos”..

En concreto, se baraja recuperar la parte metálica de los neumáticos quemados para su valorización y eliminar los residuos no susceptibles de ser aprovechados.

También se estudiará la posibilidad de dar una valorización energética tanto a estos restos de neumáticos como a las cenizas provocadas por su combustión.

Además, la capa de suelo más superficial se retirará y se someterá a un tratamiento similar al de los restos quemados, y se establecerá un seguimiento y control ambiental de las aguas superficiales y subterráneas de la zona.

COORDINACION CON CASTILLA-LA MANCHA

La Comunidad ha señalado que todos los trabajos de extinción del incendio en el vertedero de forma coordinada con Castilla-La Mancha, con reuniones diarias e "interlocución permanente".

Desde la Comunidad de Madrid señalan que desde 13 de mayo, día en el que el incendio se dio por controlado y acotado, todos los trabajos se han desarrollado atendiendo a criterios de seguridad, tanto para los vecinos de las zonas cercanas como para los trabajadores de los servicios de emergencia; prudencia, para evitar que los trabajos de extinción aumentaran la densidad de las columnas de humo; y racionalización, para que las labores desarrolladas no incrementaran la contaminación del terreno y perjudicaran la investigación de la Guardia Civil.

Por su parte, Castilla-La Mancha ha desactivado, tras 24 días, el nivel 1 de alerta en Seseña tras extinguirse el fuego en la parte de Madrid.

CALIDAD DEL AIRE

Desde que se declaró el incendio, la Comunidad de Madrid ha informado en tiempo real, a través de su web, de las mediciones que ha realizado en toda su red de estaciones de calidad del aire, especialmente de las tres más cercanas al incendio, en Valdemoro, Aranjuez y Villarejo de Salvanés, así como de la estación móvil desplazada a Ciempozuelos y del dispositivo de medición instalado por el Instituto Carlos III.

Los datos recogidos señalan que, salvo picos puntuales de determinadas sustancias como el benceno, que se han producido de manera esporádica y en un escaso intervalo horario, las mediciones realizadas durante todas las jornadas no han presentado anomalías significativas en las concentraciones de los contaminantes medidos y que pueden achacarse al incendio.