La Comunidad inicia el expediente para rebajar el pago anual por Metro Ligero

  • El PSOE denuncia "hacinamiento" en centros de primera acogida de menores de Madrid
  • Ruiz-Huerta plantea sospechas sobre Cifuentes y ésta le augura una "purga"

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha anunciado hoy que su Departamento ha iniciado un expediente de reequilibrio que va a rebajar "sustancialmente" el pago anual que realiza a la concesionaria de Metro Ligero Oeste y que en el año 2016 ascendió a casi 117 millones de euros. Así lo ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta del diputado socialista Vicente Viondi, quien le ha planteado si el Gobierno regional considera que Metro Ligero cumple adecuadamente con los criterios de eficacia social y solvencia económica.

Viondi ha dicho que los años de "despilfarro y corrupción" del PP han supuesto, hasta la fecha, 900 millones de euros de una previsión inicial de 450 millones, porque cada año se paga más a la concesionaria de Metro Ligero por la tarifa de equilibrio y por el dinero de los costes de explotación y de la obra y cada año hay menos viajeros. Con este sistema, ha afirmado el parlamentario socialista, los madrileños llegarán a gastar 2.500 millones de euros hasta el año 2036, por los errores en la planificación y la elevada subvención a cada viajero.

Además, Viondi ha apuntado que han aparecido los "amigos" de la Unidad Central Operativa (UCO) para investigar la situación de Metro Ligero, solicitando documentación a la Consejería de Transportes, por sus "relaciones con el caso Púnica y con la financiación irregular del PP".

Ha recordado la relación constante que tenía Francisco Granados, del PP, -investigado en el caso Púnica- con la empresa OHL, que vertebró Metro Ligero, y ha transmitido a los populares que "mientras mantengan este despilfarro van a ser cómplices de todo lo que ocurra en la cuestión judicial y económica".

El diputado socialista ha recordado que ayer el PP votó en contra de que el Tribunal de Cuentas fiscalice las cuentas de Metro Ligero Oeste, aunque ha asegurado que en la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea, el PSOE-M le va a sacar al PP "los colores y las vergüenzas de sus años de despilfarro y corrupción". Por su parte, la consejera de Transportes ha replicado que, con la justicia, se colabora y se acatan y se respetan sus decisiones, pero su trabajo no es materia parlamentaria. "Desde la Consejería, colaboramos activamente con la justicia y hacemos llegar a la UCO toda la documentación que nos pide", ha precisado.

PSOE DENUNCIA "HACINAMIENTO" EN CENTROS DE PRIMERA ACOGIDA DE MENORES DE MADRID

La diputada del PSOE Carla Antonelli ha criticado este miércoles el "hacinamiento" en centros de primera acogida de la región, mientras el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha afirmado que "el problema" es la "avalancha" de menores no acompañados, con lo que los centros se han "saturado".

Carla Antonelli ha preguntado por el modelo de atención que se presta a los menores en el centro de primera acogida de Hortaleza y ha recriminado al Ejecutivo autonómico haber "reventado la red" de atención a menores "hace mucho tiempo". La socialista ha criticado que hay habitaciones de cuatro camas convertidas en salas con siete, camas en salas de juegos o diez menores durmiendo en el suelo. Además, ha hablado de "hacinamiento de 59 menores con todo tipo de tipologías" con menores en situación de desprotección, que han sufrido maltrato o abusos.

Por su parte, el consejero del ramo, Carlos Izquierdo, ha dicho que "el sistema está funcionando muy bien" y ha achacado la situación actual de "saturación" a un "problema" que no se limita a la Comunidad, sino a toda Europa y comunidades autónomas. Según ha relatado, están entrando a España por Marruecos, a Italia, por Argelia, y a Grecia, por Turquía. "Ha llegado una avalancha de menores y los centros se han saturado", ha admitido para indicar que también ha sucedido en otras comunidades como Andalucía o Valencia.

RUIZ-HUERTA PLANTEA SOSPECHAS SOBRE CIFUENTES Y ÉSTA LE AUGURA UNA "PURGA"

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha afirmado que los madrileños "no merecen una presidenta acorralada por la corrupción", a lo que Cifuentes ha replicado negando las sospechas y le ha augurado que será víctima de una "purga" que la impedirá ser candidata de Podemos en 2019. Ruiz-Huerta y Cristina Cifuentes se han cruzado estos comentarios durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, donde la portavoz de Podemos ha preguntado a la presidenta si cree que podrá terminar su mandato en 2019, y ésta ha respondido con un "por supuesto".

La portavoz de Podemos ha acusado a Cifuentes de mentir, "como cuando dijo que no había vendido viviendas sociales a un fondo buitre" o cuando dice que "representa a un nuevo PP, incompatible con la corrupción, y que en su Gobierno no ha habido ni un solo caso".

Cifuentes, en su respuesta, ha garantizado que "no hay ningún obstáculo" que le impida terminar su mandato hasta 2019 porque "no hay ningún juez, ninguno, que haya dado verosimilitud" a los informes de la UCO. La presidenta ha arremetido contra la actitud de la portavoz de Podemos en la Asamblea, porque "ha renunciado a hacer control al Gobierno" y "se dedica básicamente a dos cosas", hablar del pasado y hacer futuribles, o tergiversar, mentir, insultar y sembrar sospechas.

"Usted ha llegado a un punto en que confunde sus deseos con la realidad; y una cosa es el mundo de sus fantasías o lo que le gustaría que ocurriera, y por otro lado va realidad", le ha reprochado.

Cifuentes ha afirmado que si el PP quiere, en 2019 volverá a optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pero a Ruiz-Huerta le ha augurado un futuro "muy negro para ese año", porque es "una política fallida".