La Comunidad premia el esfuerzo innovador del comercio y la hostelería de la región

La Comunidad premia el esfuerzo innovador  del comercio y la hostelería de la región
La Comunidad premia el esfuerzo innovador del comercio y la hostelería de la región |Telemadrid

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha entregado este viernes los premios correspondientes a la VI Edición del Concurso 'Madrid Región Comercial', con los que se reconoce el esfuerzo innovador de aquellos pequeños y medianos comerciantes y hosteleros que realizan inversiones en sus establecimientos destinadas a la rehabilitación y modernización de sus empresas respetando su carácter más tradicional, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Manglano ha destacado en la entrega que todos los participantes constituyen un fiel reflejo de la capacidad y el esfuerzo de los empresarios madrileños para adaptarse a las nuevas exigencias y demandas del consumidor actual en circunstancias y momentos de especial dificultad.

Durante su intervención, el consejero anunció que se está trabajando en rediseñar el Concurso de Madrid Región Comercial para incluir una nueva categoría, la correspondiente al comercio electrónico, pues este tipo de comercio está demostrando un gran dinamismo como generador de crecimiento económico y de empleo. El objetivo es el de seguir apoyando los esfuerzos realizados por el comercio tradicional en modernizar sus estructuras empresariales.

Desde que se pusiera en marcha este concurso en el año 2005 y hasta la fecha han participado 221 establecimientos, de los que un total de 55 han resultado premiados. En todos ellos se han ejecutado importantes reformas para hacer al pequeño comercio más moderno y competitivo, en unos casos respetando su carácter más tradicional y en otros apostando por el diseño más innovador o por la rehabilitación de establecimientos singulares.

TRADICION Y MODERNIDAD

Los premios fueron otorgados en cada una de las tres modalidades a los siguientes establecimientos: en la categoría 'Madrid Comercial Rehabilita' al establecimiento 'Antigua Relojería' en Madrid, por la excelente conservación de un establecimiento comercial fundado en 1880, y por su originalidad y calidad técnica al incorporar en su fachada un reloj autómata, propio de la ornamentación del siglo XIX.

En la categoría 'Madrid Región Comercial Innova' el galardón se entregó a la librería 'El Reino de Bután', en San Sebastián de los Reyes, por su apuesta por un comercio innovador y especializado, con "identidad propia" y una amplia gama de servicios a sus clientes con tienda "on line".

Por último, dentro de la categoría 'Madrid Comercial Hoy', se confirió el galardón al establecimiento "Comercial La Martinica", de pinturas, en Torrejón de Ardoz, en reconocimiento a la modernidad de sus instalaciones y de su gestión comercial, y a su diseño funcional adaptado a los nuevos hábitos de consumo en este sector.

Otros ocho establecimientos fueron merecedores de accésits: en Madrid, Angel Mercados Carne (carnicería), Gold Gourmet (alimentación) y el establecimiento Houdini (bar de magia y cultura). Y en otras localidades: en Aranjuez, los restaurantes La Difference y Gastrobar Almíbar; en Alcobendas la óptica Multivisión; en Getafe el restaurante Casas de Pías y en San Sebastián de los Reyes la tienda Artesano.es de manualidades.

IMPULSO AL PEQUEÑO COMERCIO

En este año 2012 el Gobierno regional va a seguir apoyando al pequeño comercio a través de las ayudas dirigidas a las pymes, ayuntamientos y asociaciones de comerciantes, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid y de los empresarios mediante CEIM y las asociaciones empresariales.

En este sentido, se han convocado las ayudas a las asociaciones y ayuntamientos dirigidas a apoyar campañas de promoción de las ventas y actividades dinamizadoras del consumo, el 50% de cuyos gastos correrán a cargo de la Comunidad de Madrid y CEIM, y se están elaborando los programas de ayudas dirigidos a las pymes comerciales para potenciar su modernización e innovación.

Para facilitar la actividad de los pequeños empresarios de la región, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende eliminar las trabas administrativas e impulsar la liberalización de horarios comerciales a través del anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio que se está tramitando actualmente y que próximamente se remitirá a la Asamblea de Madrid.