La Comunidad pide a las empresas que no corten la energía a personas sin recursos

  • Para que mantengan los servicios de agua, luz y gas a personas con alto grado de exclusión
  • Cifuentes: "Me niego a que sea la izquierda quien lleve la política social"

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un acuerdo "de alto contenido social" con el que van a instar a las empresas suministradoras de energía para que mantengan los servicios de agua, luz y gas a personas con alto grado de exclusión social, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

De esta forma, la titular del Ejecutivo autonómico cumple con el compromiso 139 de su programa electoral, ha recordado. "Es una iniciativa solidaria del Gobierno regional con la que queremos que se impliquen las empresas suministradoras de energía y de agua. El modelo que queremos seguir es el que tiene implantado el Canal de Isabel II", ha dicho.

Cifuentes ha recordado que el Canal estableció hace años una tarifa social en la que se pueden acoger toda las personas que pasan por una situación de dificultad económica y que no pueden hacer frente del pago de la factura y evitar el corte del suministro. A fecha 31 de agosto de 2015, un total 2.871 las personas estaban siendo beneficiarios de esta medida, el 69,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

La presidente quiere que las empresas se impliquen "para que las familias no tengan que elegir entre utilizar el gas para cocinar o para calentar su casa en invierno" y para garantizar que se puedan dar algunas condiciones mínimas sanitarias en las viviendas con pocos recursos.

COMPROMISO SOCIAL

Para llevar a cabo este compromiso contra este "gran problema social", la semana que viene se ha concertado una reunión entre los consejeros de Economía y Presidencia con Unión Fenosa e Iberdrola para hablar de si es posible la implantación de una tarifa social o reducir en parte o en su totalidad la tarifa para las familias sin dinero.

Cifuentes confía en que las empresas se adhieran a este compromiso, ya que ha recordado que la Comunidad "no puede obligar a una empresa privada a llevar a cabo una determinada política y medida que influya en su cuenta de resultados". No obstante, ha apostado por su "capacidad de persuasión y posibilidad de influir y llegar a acuerdos".

La presidenta autonómica ha indicado que el acuerdo firmado se llenará de contenido tras dicha reunión de la semana que viene y se verá cómo se desarrollará ese compromiso, si a través de un convenio o trato de otra naturaleza, cuál son los puntos en los que consistirá "o si directamente se va a ir a un modelo en el que se asuma un contrato social con una características y qué contraprestación (económica) tendrá para la Administración".

La dirigente madrileña ya recordado que estas empresas ya han llegado acuerdos parecidos con otras administraciones. "Existe un principio positivo, ya que nos consta la voluntad de las empresas en este sentido. Lo verdaderamente importante es conseguir que las personas con niños que lo están pasando muy mal y no llegan a fin de mes tengan calefacción, luz y agua. Este es el objetivo y sabemos que se puede hacer", ha dicho.

A preguntas de los periodistas sobre la similitud de esta medida con otra presentada por Podemos y otra por Ahora Madrid para los cien primeros días en la Alcaldía de Madrid, Cifuentes ha señalado "que no se trata de casualidades, sino de coincidencias".

De hecho, ha anunciado que votarán a favor de una propuesta del Grupo Parlamentario de Podemos en ese sentido y ha puntualizado que no ha hablado con la alcaldesa, Manuela Carmena, sobre esta cuestión.

"Esto no es un competición, no tendría ningún sentido. Estamos cumpliendo uno a uno el programa electoral y en este caso lo proponemos ya porque en un mes estamos prácticamente en invierno. No me importa nada que haya otros grupos que se anticipen a iniciativas nuestras. No queremos excluir a nadie ni gobernar para todos y si Podemos se siente identificado con esta medida me parecerá muy positivo. Lo importante es buscar lo que nos une, no lo que no nos separa, y lo que nos une es favorecer a lo que lo están pasando", ha concluido.

FIRMARÁ SU PLAN DE INCLUSIÓN EN ENERO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que presentará su Plan de Inclusión Social a finales de este año o más posiblemente a principios de 2016 y ha aseverado que se niega al planteamiento general "de que sea la izquierda la que lleve la política social".

De hecho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha indicado que "desde el minuto cero la Comunidad está aplicando medidas de carácter social y lo vamos a seguir haciendo". Entre ellas, ha planteado instar a las empresas suministradoras de servicios que no corte ni la luz ni el gas a familias sin recursos, o la semana pasada el Plan de Acogida a Refugiados o dar Sanidad a los inmigrantes sin la documentación en regla.

"Lo importante es lo que nos une más allá de lo que nos separa. Estoy hablando en nombre de todos los madrileños y lo que queremos que no sólo la administración sino las empresas sean solidarias con la situación de crisis que afecta a familias, mediante la implicación de servicios sociales", ha dicho.

La titular del Ejecutivo autonómico ha indicado que además de estas medidas, la Comunidad "cuenta con una política social más amplia" y en este punto ha aludido a la Renta Mínima de Inserción (RMI). "Queremos la solidaridad e implicación de toda la sociedad para ayudar a los que más lo necesitan", ha concluido.