La Comunidad dispondrá de 92 nuevas camas de media estancia para paliativos

  • También se refuerzan los equipos de soporte hospitalario y domiciliario de cuidados paliativos

La Consejería de Sanidad prevé reforzar los equipos de soporte hospitalario y domiciliario de cuidados paliativos y aumentar 92 camas de media estancia, hasta las 392, en varios hospitales de la región.

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra hoy, la Consejería que dirige Jesús Sánchez Martos ha puesto en valor a los 540 profesionales, entre médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares administrativos, con dedicación exclusiva a paliativos para atender diariamente a pacientes tanto en el hospital como en el domicilio.

En una nota, recuerda que los cuidados paliativos son la atención sanitaria que reciben las personas diagnosticadas de enfermedades no curables, y progresivas, cuando presentan síntomas que alteran su calidad de vida y la de sus familias.

En la región madrileña se está produciendo un progresivo aumento de pacientes con necesidades paliativas complejas, lo que ha llevado a la Consejería de Sanidad a un aumento gradual de los recursos específicos para asegurar una mayor cobertura y accesibilidad.

De momento, según ha informado hoy, "se aumentarán 92 camas más de media estancia distribuidas en varios hospitales, además de seguir manteniendo los recursos actuales, pasando de las 300 camas actuales a 392 en 2017".

También se reforzarán los equipos de soporte hospitalario y domiciliario de cuidados paliativos.

Sanidad concede en su escrito una mención especial a la Unidad Mixta de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad de Madrid que desde su implantación en febrero de 2008 ha atendido a 550 niños.

A diferencia de los adultos, los niños a quienes van destinados los cuidados paliativos no son sólo los que presentan una enfermedad en fase avanzada sino también aquellos que presentan una enfermedad letal desde el diagnóstico.

ATENCIÓN DIRECTA 24 HORAS

El papel de la familia es fundamental, necesitando asesoramiento y apoyo continuos además de ser, junto con el niño, receptora directa de los cuidados.

Tanto en el caso de los adultos como de los menores, el modelo de atención de cuidados paliativos en la región se basa en la atención directa.

Durante 24 horas al día dispone de consultas telefónicas para apoyo y asesoramiento de las familias, valoración de pacientes en los distintos hospitales de la región, consulta externa y seguimiento de pacientes ingresados y asesoramiento a profesionales y familias en la toma de decisiones.

La Consejería de Sanidad tiene previsto crear una unidad de hospitalización para pacientes agudos con seis camas y un hospital de día pediátrico con otras seis camas en el Hospital Niño Jesús.

Desde finales de 2010 la Comunidad también cuenta con PAL24, un servicio de atención específica paliativa única en el mundo de la que se ocupan seis médicos y otras tantas enfermeras organizados en equipos y localizados en el Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA 112.

PAL24 gestiona de manera centralizada los ingresos en las camas de cuidados paliativos de media estancia, asegurando la equidad y la accesibilidad de los pacientes a este recurso, con una media diaria de 8 ingresos, lo que en 2015 supuso 2.796 ingresos.

Los objetivos principales de este operativo son dar confianza y apoyo a los cuidadores en el domicilio -pautando tratamientos, orientando en los cuidados y resolviendo dudas-, dar soporte a los profesionales que se encargan de la atención a los pacientes y gestionar los recursos hospitalarios de atención paliativa de media estancia en la Comunidad de Madrid.