La Comunidad destinará el 70% del presupuesto de carreteras a conservación

La operación asfalto volverá a la capital desde 2014
La operación asfalto volverá a la capital desde 2014 |Telemadrid

El 70 por ciento del presupuesto de la Dirección General de Carreteras (cerca de 60 millones de euros) de la Comunidad de Madrid se destinarán a trabajos de conservación y mejora de los 2.600 kilómetros de vías regionales.

El objetivo de esta política, según explica el Ejecutivo autonómico en un comunicado, se centra en mejorar la seguridad vial de conductores y peatones y, por otro lado, "consolidar" los datos de siniestralidad en las carreteras regionales de los últimos diez años que han experimentado un descenso de casi el 80 por ciento.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha desplegado estos datos durante su visita a Villanueva de Perales donde el Gobierno regional ha abierto al tráfico la travesía de la carretera M-523, entre la confluencia de las calles Chapinería y San Antonio del municipio.

Carabante ha destacado que esta actuación, en la que se han invertido 60.000 euros, "es un paso más hacia la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Villanueva de Perales, ya que a partir de hoy, pueden disfrutar de aceras más amplias y convenientemente señalizadas para que puedan moverse con total garantía de seguridad".

La remodelada travesía de Villanueva de Perales cuenta con nuevasaceras construidas y ampliación de las ya existentes; barandillas de protección, que impiden la parada y el estacionamiento de vehículos en la travesía; y mejora de la señalización mediante la colocación de nuevos semáforos de accionamiento automático.

"La protección del peatón especialmente en las travesías es fundamental para evitar atropellos. En este sentido, y gracias a este tipo de actuaciones, el número de víctimas mortales por atropello en la Comunidad de Madrid ha descendido un 80 por ciento desde 2002, pasando de los 10 fallecidos en ese año a las dos víctimas mortales computadas en 2013", ha señalado el viceconsejero.

El Ejecutivo regional ha explicado que en 2013 se realizaron un total de doce actuaciones en diferentes travesías de municipios como Meco, Valdaracete, Colmenar de Oreja, Torrejón de la Calzada, Villamantilla, El Escorial, Hoyo de Manzanares, Paracuellos del Jarama, Morata de Tajuña, Fresnedilla de la Oliva y Robledondo. La inversión para la ejecución de todas estas actuaciones superó el millón de euros.

INVERSION EN CONSERVACION

Los trabajos de conservación de carreteras resultan fundamentales para mantener las vías en "correcto" estado y evitar que el desgaste propio del uso o suponga un peligro para los conductores.

La Comunidad de Madrid destinará este año 40 millones, de euros de los 58 millones presupuestados, a estas labores, el resto, 18 millones de euros, se destinarán al área de construcción. La Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid suma 2.600 kilómetros repartidos en 201 carreteras que gestiona el Gobierno regional y que se distribuyen en tres redes, principal, secundaria y local.