La Comunidad destinará 67,5 millones a las seis universidades públicas

Estatua en la Universidad Complutense
Estatua en la Universidad Complutense

La Comunidad de Madrid destinará más de 67,5 millones de euros a las seis universidades públicas madrileñas para que puedan aplicar la rebaja de las tasas de matrícula que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional en los tres últimos cursos.

El Gobierno madrileño ha bajado los precios de los estudios de grado un 20 % y de máster un 30 % desde 2015, lo que supone que un alumno de grado se ahorra una media de 400 euros y uno de máster 1.200 euros.

Para que las universidades no vean mermados sus recursos, el Gobierno regional ha aprobado esta semana una inversión de 67.483.553 euros que permitirá compensar la pérdida de ingresos por la bajada de tasas.

Este presupuesto se ha calculado en función de los estudiantes matriculados y de los presupuestos iniciales previstos en cada una de ellas en concepto de tasas de matrícula.

Así, la Universidad Complutense recibirá 21,6 millones de euros, la Universidad Rey Juan Carlos 14,8; la Universidad Politécnica cerca de 12 millones; la Universidad Autónoma 7,8 millones; la Universidad Carlos III 5,7 millones y la Universidad de Alcalá más de 5,4 millones de euros.

Además de reducir los precios de los estudios, la Comunidad ha puesto también en marcha un plan de ayudas a universitarios en situación socioeconómica desfavorecida.

Se trata de estudiantes que no habían obtenido la beca del Ministerio de Educación, pero tienen dificultades económicas para afrontar el pago de sus estudios universitarios.

Si el primer año ese paquete de ayudas del Gobierno regional ascendió a 1,5 millones de euros, para este 2017 se ha duplicado dicha partida hasta alcanzar los 3 millones, de los que se beneficiarán alrededor de 2.600 universitarios de la región, concluye la Comunidad en una nota.