La Comunidad destinará 8,2 millones a ayudas para la investigación "de excelencia"

  • Incorporará 80 doctores e investigadores que trabajen fuera de España a grupos de investigación
  • Abarcarán disciplinas como Nanociencia, Medio Ambiente, Biotecnología, Biomedicina o Humanidades

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una inversión de 8.220.000 euros para la convocatoria de ayudas destinadas a la atracción del talento investigador para su incorporación a grupos de investigación de la región. Esta iniciativa es fruto del acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos, ha destacado este mediodía el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Según ha explicado, esta iniciativa permitirá la incorporación de unos 80 doctores e investigadores que trabajen fuera de España a grupos de investigación de organismos e instituciones de la región como universidades, centros IMDEA, organismos y centros de investigación o instituciones sanitarias.

El Gobierno madrileño convocará tres tipos de ayudas. La primera de ellas contará con un presupuesto de 5,2 millones de euros para que las instituciones puedan contratar a 18 doctores con experiencia que realizarán actividades de I+D en centros de la región. Los contratos tendrán 4 años de duración y será requisito imprescindible que los investigadores hayan estado trabajando al menos dos de los últimos tres años fuera de España.

La segunda modalidad contará con un presupuesto de 2 millones de euros para la contratación de 25 jóvenes doctores durante 4 años. Para optar a estos puestos de trabajo, los investigadores tendrán que haber estado al menos 1 de los 2 últimos años en el extranjero.

Además, la Comunidad invertirá 1 millón de euros para la incorporación al 'Programa de Cátedras de Excelencia' de investigadores de alto prestigio internacional que no sean de la de la región. Estas ayudas permitirán a las entidades madrileñas contratar entre 20 y 40 investigadores durante un mínimo de 6 y un máximo de 12 meses.

Las ayudas abarcarán múltiples disciplinas como Medio Ambiente, Agua y Energía; Nanociencia, Materiales avanzados, Tecnologías industriales y Transporte; Tecnologías de la información y comunicaciones, Espacio y servicios de alto valor añadido; Agroalimentación y Biotecnología; Biomedicina; Humanidades; y Ciencias sociales, Derecho y Economía.

En todos los casos se valorará el proyecto de I+D+i propuesto, así como la trayectoria investigadora de los candidatos, su experiencia profesional, publicaciones y la experiencia docente, entre otras cosas. Con estas ayudas se busca atraer a la Comunidad el capital humano de investigadores que hayan desarrollado su carrera, parcial o totalmente, fuera de España.

LA COMUNIDAD DESTINA DOS MILLONES PARA LA RETIRADA DE RESIDUOS DEL VERTEDERO DE SESEÑA

Además, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy un gasto de dos millones de euros mediante "tramitación de emergencia para acometer de forma urgente la retirada de los restos de neumáticos quemados y el suelo afectado tras el incendio originado en el vertedero de Seseña, con el fin de evitar una nueva combustión y una posible transferencia de contaminación en la zona", según explicó su portavoz, Ángel Garrido.

Garrido dijo que una vez extinguido el fuego y desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), la actuación de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio "viene avalada por el informe emitido por la Dirección General de Protección Ciudadana, en el que se justifica la puesta en marcha de manera urgente de los trabajos necesarios que conlleven la retirada del material extinguido". Asimismo, indicó que esta labor ha sido encomendada a la empresa pública Tragsa, cuyos operarios ya se encuentran trabajando en la zona del vertedero situada en Valdemoro para realizar una primera inspección de los distintos restos originados por el incendio.

"Se trata, en primer lugar, de caracterizar dichos residuos para conocer las distintas tipologías, cuantificar su volumen y determinar las alternativas de tratamiento más adecuadas para cada uno de ellos", manifestó. "En concreto, se baraja recuperar la parte metálica de los neumáticos quemados para su valorización y eliminar los residuos no susceptibles de ser aprovechados", añadió.

Informó de que también se estudiará la posibilidad de dar una valorización energética tanto a estos restos de neumáticos como a las cenizas provocadas por su combustión.

Además, dijo, la capa de suelo más superficial se retirará y se someterá a un tratamiento similar al de los restos quemados, y se establecerá un seguimiento y control ambiental de las aguas superficiales y subterráneas de la zona.