La Comunidad destinará 15 millones para acciones formativas en empresas que contraten

El Gobierno regional va a destinar 15 millones de euros en 2013 para impulsar acciones formativas en empresas que se comprometan posteriormente a hacer contratos, dentro de las políticas que está poniendo en marcha para la creación de puestos de trabajo. A esta medida se ha referido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras visitar la fábrica de Loewe en Getafe, que cuenta con una escuela de marroquinería y tiene previsto crear hasta 2015 un total de 150 puestos de trabajo.

Acompañado de la consejera de Empleo, Cultura y Turismo, Ana Isabel Mariño, González ha asistido al acto de entrega de diplomas a los alumnos del primer curso de formación de esta escuela, donde ha explicado que alrededor de 4.500 personas se beneficiarán este año de este plan de formación en empresas de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado González, esta combinación de empleo y formación permite cubrir las necesidades de la empresa de contratar unos perfiles profesionales determinados que no encuentra en el mercado laboral, porque requieren de una formación específica para poder trabajar en la misma.

"Es muy importante que las empresas se impliquen, no hay nadie que conozca mejor que los empresarios dónde tienen las necesidades, qué tipo de trabajadores necesitan, sus cualificaciones", ha dicho el presidente madrileño, quien ha destacado que es igual de importante que luego ellas "asuman el compromiso de contratar a esas personas formadas para que se beneficien ellos, los trabajadores y la Comunidad".

Con este plan, mientras el Gobierno regional financia la formación impartida, las empresas se comprometen a contratar, como mínimo, al 60 por ciento de los alumnos si bien la experiencia ha demostrado a lo largo de los últimos años que la proporción de contratación supera el 72 por ciento.

El contrato laboral ha de ser preferentemente indefinido o con una duración mínima de seis meses y desde la finalización de la acción formativa, la empresa dispone de un mes de plazo para contratar a los seleccionados. La preselección de los candidatos se realizará a través de las Oficinas de Empleo y un mínimo del 60 por ciento de los participantes han de ser desempleados.

El Ejecutivo autonómico ha recordado que el pasado mes de octubre entró en vigor la nueva normativa de acciones de formación con compromiso de contratación, las cuales ya no se realizan a través de la firma de convenios, sino con la solicitud directa por parte de las empresas, lo que ha permitido reducir el plazo de tramitación considerablemente, pasando de ocho meses a tan solo tres.

En el ámbito de la marroquinería, la única empresa que ha presentado el proyecto ha sido Manufacturas Loewe, procedente del convenio marco de colaboración formado el 1 de junio de 2012. Cuenta con un presupuesto de formación de 297.000 euros y la participación de 140 alumnos, de los que se contratarán como mínimo 84.

ESCUELA DE MARROQUINERIA

La Escuela de Marroquinería Loewe tiene como objetivo preservar el saber hacer del marroquinero español, así como preparar a sus futuros empleados y fomentar la polivalencia de los que ya forman parte de la plantilla. El total de alumnos que pasarán por la Escuela hasta 2015 será de 280.

La escuela albergará los cursos de formación especializada en artesanía marroquinera, al frente de los que están algunos de los maestros marroquineros que llevan trabajando para la firma más de 30 años.

El proyecto integra un total de 14 cursos que serán impartidos durante los próximos tres años y las actividades formativas programadas serán financiadas por la Comunidad dentro del programa de Acciones Formativas para Desempleados con Compromiso de Contratación.

Los cursos formativos están orientados a las actividades marroquineras de corte, preparación y montaje (dos cursos de corte y uno de preparación y montaje). Así, el Curso de Corte de Pieles Loewe, cuya primera edición comenzó el pasado 14 de enero, tiene una duración de 150 horas lectivas impartidas en cinco semanas, mientras que el Curso de Preparación y Montaje se compone de 300 horas lectivas distribuidas en diez semanas.

El reclutamiento de los alumnos para la oferta formativa de la Escuela de Formación Loewe está liderado por las Oficinas de Empleo. En el caso de la primera promoción del Curso de Corte se presentaron 165 candidaturas, de las cuales se seleccionaron a 20 alumnos.

Los criterios de selección son la titulación de EGB o Formación Profesional, además de valorar la experiencia previa en trabajo artesanal y manual, orientación al detalle, gusto por la perfección y trabajo en equipo. El próximo curso que se impartirá en la Escuela será también de Corte y dará comienzo en el mes de abril. En marzo se activará la oferta formativa mediante la Red de Oficinas de Empleo.

La consejera delegada de Loewe, Lisa Montague, ha ensalzado el papel de la escuela y de la planta de producción destacando que "ayudará a recuperar el oficio de la marroquinería" en la Comunidad de Madrid y a consolidar Getafe como "centro mundial para la investigación y desarrollo de materiales y pieles".