La Comunidad destinará 36 millones a 'cheques guardería''

  • Llegarán a 1.700 niños más el próximo curso escolar
  • Un total de 32.700 niños madrileños de entre 0 y 3 años se beneficiarán de estas becas

La Comunidad de Madrid destinará en 2017 un total de 94 millones de euros para financiar estas partidas que promueven la igualdad de oportunidades, lo que supone 5 millones más que el año anterior.

La Comunidad de Madrid ha aprobado el reparto de 36 millones de euros en cheques guardería entre más de 32.700 menores de la región en el curso 2017/18, lo que supone un incremento de dos millones de euros respecto al presente curso académico. Esta subida se traduce en un aumento de 1.700 beneficiarios, un 6,8 por ciento más que en el curso 2016/17.

La convocatoria establece un límite máximo de renta per cápita familiar de 25.000 euros, un baremo que pretende favorecer a los más necesitados, y además amplía el plazo de presentación de solicitudes de 15 a 20 días hábiles.

Se podrán beneficiar de las ayudas los menores nacidos antes del 31 de octubre de 2017 y que vayan a matricularse en cualquiera de los cursos de primer ciclo de Educación Infantil en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.

En el curso 2016/17, en la Comunidad de Madrid se han beneficiado de las ayudas al estudio un total de 491.000 escolares, una partida que incluye ayudas de comedor y transporte, préstamo de libros de texto, becas de Formación Profesional y de segunda oportunidad. Estas becas de igualdad de oportunidades aglutinarán en 2017 un total de 94 millones de euros, cinco millones más que en el actual ejercicio académico.

Por otro lado, el Gobierno regional tiene previsto reducir un cinco por ciento las tasas de las guarderías públicas para el próximo curso escolar con el objetivo de que la Comunidad de Madrid tenga una de las tasas de escolarización de 0 a 3 años más altas de España.

En el ámbito universitario, en 2017 el gobierno regional destinará cerca de once millones de euros a becas de excelencia y para alumnos con situaciones socioeconómicas desfavorables, lo que se traduce en un incremento del 22,5 por ciento.

CONSEJO PARA EL DIALOGO SOCIAL EN FAVOR DEL EMPLEO

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la creación de un Consejo para el Diálogo Social, un organismo que pretende fomentar el diálogo, la participación y la concertación en materia de desarrollo económico, empleo, formación y protección social.

El organismo estará integrado por miembros del Gobierno regional y representantes de UGT, CCOO, y de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), y funcionará dividido en Pleno, Comisión Delegada y mesas específicas o grupos de trabajo.

La Comunidad de Madrid estará representada por su presidenta, por los titulares de las Consejerías de Economía, Empleo y Hacienda y de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno, junto con un miembro rotatorio designado por la Presidencia del Consejo en función de los temas a tratar.

El Pleno podrá delegar en la Comisión Delegada la realización de informes, propuestas, consultas y estudios, y también podrá acordar la constitución de mesas sectoriales, de las cuales la de Desarrollo Económico y Modelo Productivo, la de Empleo y Formación, la de Seguridad Ciudadana y Salud en el Trabajo y la de Políticas de Protección Social serán permanentes.

El Consejo de Diálogo Social toma así el relevo del anterior Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación a la vez que asume algunas de las funciones del desaparecido Consejo Económico y Social.

ALTERNATIVA A LA A-1

La Comunidad de Madrid prevé sacar a información pública en las próximas semanas el proyecto de la vía alternativa a la A-1, ha informado este martes la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

En declaraciones a los medios en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha trasladado a Alcobendas, Cifuentes ha relatado que han abordado en la reunión de este martes el proyecto y compromiso electoral de crear una vía alternativa a la A-1. Según ha señalado, pidieron al Ministerio de Fomento que se implicará, en octubre de 2015 se sacó a Estudio Informativo y actualmente está en el paso de la Evaluación Ambiental.

También ha explicado que el Ministerio adquirió el compromiso de sacarlo a información pública el primer trimestre de 2017 y de esta manera está previsto que "en las próximas semanas" salga a información pública el proyecto. La popular ha precisado que el proyecto inicial supone 24 kilómetros y una inversión de 220 euros y ha añadido que están viendo las diferentes posibilidades para lograr un trazado más adecuado.