La Comunidad destinará casi 9 de cada 10 euros del presupuesto a gasto social

  • El presupuesto de la Comunidad crece un 2,71% hasta los 17.890,2 millones
  • "Son unos presupuestos que garantizan 100% el carácter público de la educación y la sanidad"

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para el próximo 2016 crecerá un 2,71 por ciento hasta alcanzar los 17.890,2 millones de euros, según ha avanzado este jueves la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno extraordinario reunido para aprobar el anteproyecto de presupuestos.

Como ha explicado Cifuentes, casi nueve de cada diez euros estarán destinados a gasto social, es decir, sanidad, educación, los servicios sociales, la vivienda, la subvención al transporte público y el desarrollo de políticas de empleo que mejoren la empleabilidad de los trabajadores y estimulen la contratación.

Cifuentes ha afirmado que estos presupuestos "garantizan plenamente el cumplimiento de los compromisos" que asumió con los madrileños en su programa electoral. Además, ha hablado de "unos presupuestos muy sociales, pensados para la gente, para quienes lo están pasando peor y para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo".

La jefa del Gobierno madrileño, quien ha comparecido con el portavoz, Angel Garrido, y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha indicado que también son unos presupuestos que han elaborado pensando "especialmente en los 460.986 parados que están inscritos en las Oficinas de Empleo" y en los 635.000 jóvenes que pueden hacer uso del Abono Transportes con tarifa plana de 20 euros.

También están dirigidos a los 205.000 alumnos que se benefician de la rebaja del 10 por ciento de las tasas universitarias; a las 28.000 familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, a las 308.000 personas con discapacidad que necesitan apoyo, y a "todos los emprendedores que quieren desarrollar un proyecto generador de empleo".

En definitiva, ha indicado que son unos "presupuestos realistas, porque se han elaborado teniendo en cuenta el escenario económico de recuperación económica previsto para 2016" y "eficaces, porque convierten en realidad iniciativas concretas que hacen hincapié en lo que hoy en día constituyen las principales necesidades y los principales problemas e los madrileños, como son el paro y las desigualdades sociales".

"Son unos presupuestos que garantizan cien por cien el carácter público de servicios esenciales como la educación y la sanidad", ha añadido.

PARTIDAS

Así, el gasto en políticas de empleo crece un 27,7 por ciento, llegando hasta los 397 millones. Pondrán en marcha la Estrategia de Madrid por el Empleo, que están elaborando con los interlocutores sociales, y que va a detallar las iniciativas que desarrollarán para crear puestos de trabajo, ha explicado.

En este ámbito, los programas de promoción del empleo crecen un 62 por ciento, hasta alcanzar los 110 millones, y el presupuesto destinado a formación y el cheque formación aumenta un 26 por ciento, superando los 112 millones. Además, las políticas para mejorar la creación de empleo entre los jóvenes incrementan su dotación un 50 por ciento, hasta alcanzar los 75 millones.

A ello se añade un incremento del 133 por ciento, lo que supone un total de 2,1 millones, para fomentar la contratación de personas con discapacidad y colectivos en situación de exclusión social. En materia de transportes, se hace una "decidida apuesta", en palabras de Cristina Cifuentes, por el transporte público, ampliando en 190 millones la subvención a los usuarios hasta llegar a los 1.069 millones de euros.

La Consejería de Sanidad recibirá 7.446 millones, casi el 42 por ciento del Presupuesto. "Con un incremento de 157 millones en esta sección, potenciaremos la Atención Primaria, incrementaremos la prevención y la investigación, y mejoraremos las infraestructuras sanitarias y el equipamiento médico", ha asegurado Cifuentes.

En Educación, Cifuentes ha destacado el "impulso" a la enseñanza bilingüe en los centros públicos, cuyo presupuesto se incrementa el 13 por ciento, hasta los 26 millones. Además, "para hacer posible que la igualdad de oportunidades sea real, y para que ningún joven que tenga aptitudes y voluntad se quede sin estudios", se incrementa un 16 por ciento el presupuesto de becas y ayudas para la enseñanza no universitaria.

En el ámbito universitario, se destinan 39,5 millones a la rebaja del 10 por ciento de las tasas universitarias, aprobada al inicio de este curso y destaca "de manera especial", ha dicho Cifuentes, la apuesta del Gobierno regional por las actividades relacionadas con I+D+i, incrementándose en un 45 por ciento los créditos destinados a programas de investigación, hasta los 24,3 millones.

El presupuesto para la Renta Mínima de Inserción a 28.000 familias se ha incrementado un 28 por ciento. En total, se destinan 162 millones a luchar contra la exclusión social. Por otra parte, otros 284 millones contribuirán a prestar servicio a las 308.000 personas con discapacidad que hay en Madrid.

También se incrementa la dotación destinada a la justicia gratuita, que crece el 25 por ciento, y el Programa Regional de Inversiones y Servicios, al que se destinan casi 52 millones. En el ámbito cultural y turístico, se destinan 122 millones, lo que supone un incremento del 5 por ciento, para promoción cultural y desarrollo del Plan Integral de Turismo.

LA SUBIDA SALARIAL PARA LOS EMPLEADOS PUBLICOS SERÁ DEL 1% Y SE LES DEVOLVERA OTRO 25% DE LA PAGA EXTRA

La Comunidad de Madrid subirá en 2016 un 1 por ciento el sueldo a sus empleados públicos y les devolverá otro 25 por ciento de la paga extra que se les recortó en la Navidad de 2012, según contempla el anteproyecto de Ley de Presupuestos para el año que viene presentado por el Ejecutivo autonómico.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado que destinarán 61 millones de euros para esa subida salarial, "una subida retributiva de la que no se van a beneficiar los altos cargos".

Además, ha señalado que el próximo año la Comunidad de Madrid devolverá a los funcionarios y trabajadores públicos otro 25 por ciento de la paga extra de 2012, que se sumará al 50 por ciento que ya se ha devuelto en enero de 2015 y en la próxima nómina del mes de noviembre, para lo que el Ejecutivo madrileño ha presupuestado 65,6 millones.

Por otra parte, Cifuentes ha subrayado que el Gobierno regional pretende ajustar sus cuentas al objetivo de déficit establecido del 0,3 por ciento. En este sentido, ha indicado que Madrid es la región menos endeudada de España, con el 13,3 por ciento del PIB, más de diez puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas.