La Comunidad destinará 21 millones adicionales a los ayuntamientos por las BESCAM

  • Los asistentes coinciden en que el modelo actual de financiación autonómica es "injusto" para Madrid

El presidente la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional incrementará en 21 millones de euros la partida prevista inicialmente este 2013 para las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), que se había establecido originalmente sobre los 45 millones de euros.

De esta forma y en detalle, los ayuntamientos adheridos al proyecto de las brigadas contarán con 66,7 millones de euros, una decisión que ha adoptado la Comunidad tras un "análisis desarrollado" para conocer "cuál era el gasto real" del proyecto. Esta cifra final es 13,3 millones de euros inferior a la recibida el pasado ejercicio 2012, cuando las corporaciones municipales ingresaron a tal efecto 80 millones de euros.

Así se lo ha comunicado esta mañana el presidente autonómico al centenar de alcaldes, reunidos en el Parador de Chinchón, cuyos municipios forman parte de este proyecto de seguridad regional. Así, González les ha mostrado su apoyo por los "difíciles momentos" que están atravesando, motivo por el cual recordó que, "ahora más que nunca, hay que ser especialmente cuidadoso con cada euro que se gasta".

De esta manera, con los 21 millones anunciado hoy se adaptará la inversión al gasto real generado del proyecto de seguridad, ha explicado González, de acuerdo con las obligaciones que están en el convenio ajustado a la realidad de cada municipio.

"Hay ayuntamientos que no han podido mantener sus plantillas de policía, que no tienen el número de efectivos que tenían que mantener y no están pudiendo cumplir todo eso. En ese sentido vamos a tratar de ajustar, en colaboración con ellos, el dinero que les vamos a dar en la realidad que tiene, sin entrar en otras consideraciones. Eso sí, al margen de la situación económica, lo que les vamos a exigir es que esos policías se destinen a las tareas de prevención", ha añadido.

Esos 21 millones saldrán de ajustes en partidas y recursos propios de la Comunidad de Madrid y el dinero lo recibirá cada ayuntamientos a lo largo de este año, a medida que vayan cerrando los acuerdos.

CUMPLIMIENTO EXTRICTO DEL CONVENIO

González ha destacado que para mantener las subvenciones Bescam cada ayuntamiento deberá justificar el cumplimiento estricto del convenio, es decir, demostrar que sus agentes se dedican, exclusivamente, a la prevención de delito. En caso contrario serán penalizados al no ajustarse a lo firmado.

"El Gobierno regional pretende con estas medidas ajustar el gasto Bescam a la realidad actual, establecer unos criterios comunes para todos los ayuntamientos, hacer cumplir estrictamente el convenio y, a pesar de la difícil situación económica actual, poner a disposición de los ayuntamientos las herramientas necesarias para contribuir a la prevención de delitos en la Comunidad de Madrid", ha añadido.

El Gobierno regional ha destinado 600 millones de euros en total a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad, que ha permitido subvencionar 2.500 agentes.

INCREMENTO AYUDAS PARA GASTO CORRIENTE

Por otro lado, Ignacio González también ha anunciado a los alcaldes reunidos que, además de esta nueva partida presupuestaria, el Gobierno regional aprobará el próximo jueves un decreto de modificación del Plan PRISMA 2008-2011, dotado con 700 millones, que permitirá a los ayuntamientos de la región elevar del 25 al 50 por ciento la partida destinada a pagar servicios básicos y de gastos de personal.

Esta nueva partida también incluye a los agentes Bescam. "Esta media permitirá a los ayuntamientos cumplir y hacer frente a sus gastos y los dotará de mayor flexibilidad y oxígeno en el gasto", ha añadido.

Además de esta medida, según ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, este año se aumentó un 277 por ciento la partida del Prisma destinada a pagar elementos necesarios para el día a día de los municipios como la renovación en el alumbrado público, camiones de basura, vehículos de usos múltiples para las pequeñas obras o parques infantiles, entre otros.

Y se incrementó un 114 por ciento, hasta los 1,2 millones, el Fondo de Emergencia que permite ejecutar obras con carácter inmediato, por ejemplo, en calles o edificios públicos o los perjuicios derivados del robo de cobre.

Los asistentes han coincidido en que el modelo actual de financiación autonómica es "injusto" para Madrid y en la necesidad de "mejorar y pulir" el proyecto de Ley de Bases de Régimen Local del Gobierno central.