La Comunidad destina 4,4 millones a vacunas para la campaña contra la gripe

Se intensifica la epidemia de gripe: más de 91 casos por 100.000 habitantes
La onda epidémica de la gripe se ha intensificado y ha iniciado la fase de ascenso, con una tasa de incidencia de 91,31 por 100.000 habitantes y una circulación mayoritaria del virus A. |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy destinar 4.351.308 euros para la adquisición de 1.155.000 dosis de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2017-2018, según recoge el Calendario de Vacunación de Adultos de la región, y que se suministrarán en 700 puntos de vacunación.

La vacuna va dirigida a los denominados 'grupos de riesgo': mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y cuidadores, entre otros.

El número de dosis que se adquieren es un 10% mayor que en la campaña anterior, ya que la Consejería de Sanidad "va a poner en marcha diversas iniciativas con el objeto de incrementar las coberturas vacunales", ha anunciado hoy el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Este otoño, Sanidad comenzará a vacunar frente a la gripe en centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital.

Para la campaña actual se adquieren un total de 555.000 dosis de la vacuna (inactivada fraccionada) que se administra a la población de 6 meses a 64 años y 600.000 dosis de vacunas (inactivada adyuvada) para los madrileños a partir de los de 65 años.

La Administración regional realiza campañas anuales de vacunación antigripal desde el año 1991.

La gripe estacional normalmente se presenta con carácter anual de forma epidémica y la vacunación "es la herramienta más eficaz para prevenir su difusión y complicaciones que pueda generar en la salud, tanto de forma directa como por agravamiento de otras enfermedades de base", principalmente cardiorrespiratorias, renales o metabólicas.