La Comunidad destina 2 millones para apoyar a 1.200 trabajadores autónomos

Pedro Rollán
Pedro Rollán

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la inversión de 2 millones de euros para poner en marcha el Programa Impulsa para apoyar a los autónomos que se encuentran en dificultad por causas coyunturales o motivos ajenos a su actividad, con el fin de que puedan mantener sus negocios.

Estos 2 millones de euros permitirán apoyar a unos 1.200 autónomos de la región, y la cuantía de las ayudas, que se realizarán en un único pago, podrá alcanzar hasta los 1.600 euros, ha precisado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.

El objetivo de estas ayudas es facilitar la consolidación de los proyectos e iniciativas empresariales y reducir el perjuicio económico que soportan los autónomos como consecuencia de circunstancias o de sucesos desfavorables a su negocio, apoyando de esta forma el mantenimiento del empleo, ha explicado Rollán.

La ayuda permitirá cubrir hasta seis meses el coste correspondiente a las cuotas de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por contingencias comunes y será la equivalente a la de un trabajador que cotice por la base mínima de cotización correspondiente al ejercicio en curso.

Esta medida es compatible con otras iniciativas de apoyo a los autónomos y emprendedores como, por ejemplo, los incentivos de hasta 10.000 euros cuando un autónomo contrata a su primer empleado.

El plazo de presentación de solicitudes para el Programa Impulsa será de tres meses desde que se cumplan los requisitos que dan derecho a la obtención de la ayuda.