La Comunidad destina 12 millones para el servicio de ayuda en domicilio

La Comunidad destina 12 millones para el servicio de ayuda en domicilio
La Comunidad destina 12 millones para el servicio de ayuda en domicilio |Telemadrid

La Comunidad de Madrid destinará 12.354.859 euros al servicio de ayuda a domicilio que se presta a personas en situación de dependencia fuera del municipio de Madrid en el primer cuatrimestre de 2018.

Los usuarios de este servicio son personas dependientes empadronadas en alguno de los municipios de la Comunidad (excepto Madrid, donde el servicio lo presta el Ayuntamiento), que tienen reconocido el servicio de ayuda a domicilio como la modalidad de intervención más adecuada a sus necesidades.

La Comunidad destaca en una nota que el crédito destinado para este contrato durante el presente año asciende a 40.854.206 euros: 18.458.702 euros en el lote 1 (que cubre las zonas norte y sur de la región), y 22.395.504 euros en el lote 2 (zonas este y oeste). A 30 de septiembre de 2017, había 7.368 beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio fuera del municipio de Madrid.

En la prestación del servicio de ayuda a domicilio, que ha sido adjudicado a la entidad Quavitae Servicios Asistenciales, existe una modalidad que consiste en servicios relacionados con la atención personal, entre los que se incluye el apoyo a la higiene personal y a la movilización en el hogar, potenciar la autonomía, y dar compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento.

También hay servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, que tienen carácter complementario con la ayuda diaria.

El Gobierno regional subraya que la Comunidad se encuentra a ala cabeza en servicios de dependencia, 16 puntos por encima de la media nacional, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a 31 de octubre de 2017, cumpliendo lo que establece la Ley de Dependencia, que determina que deben primar los servicios sobre las prestaciones económicas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un total de 115.038 personas son beneficiarias de prestaciones en la región, que es la primera comunidad autónoma en centros de día (15.269 beneficiarios); y la segunda en teleasistencia (34.352), ayuda a domicilio (33.323) y prestaciones económicas vinculadas al servicio (15.651).