La Comunidad desautoriza un concierto de Steve Aoki en el Jarama por sobreaforo

Cartel del Jarama Motor Sound Festival
Cartel del Jarama Motor Sound Festival |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha rechazado la celebración del espectáculo Jarama Motor Sound Festival, previsto para este fin de semana en el circuito del Jarama con la participación del DJ Steve Aoki, entre otros artistas, por exceso de aforo y deficientes condiciones de seguridad en el recinto. La dirección general de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid ha desestimado la solicitud de los promotores del evento -PFL&Light Sonido e Iluminación- por la disparidad de los datos referidos al aforo del recinto donde se prevé la celebración del evento y por la ausencia de parte de la documentación exigida.

Según han indicado fuentes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Sebastián a los Reyes establece la capacidad del recinto entre 15.000 y 25.000 personas, mientras que los promotores han puesto 48.000 localidades a la venta.

Además, la administración regional expone que informes técnicos municipales desaconsejan la celebración de este evento por existir riesgo para los asistentes.

La Comunidad de Madrid realizó la primera notificación a la empresa promotora el pasado 29 de mayo solicitando la aportación de documentación referida al aforo máximo y la distribución del público, además de las medidas de seguridad, vigilancia y sanitarias, así como los planes de emergencia, del evento, programado para el sábado y el domingo.

El 1 de julio, la administración regional recibió la contestación de la entidad organizadora, que según la Comunidad no aportó la documentación completa y pertinente para autorizar el evento.

El día de ayer, finalmente, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes apuntó en informes técnicos que los eventos celebrados desde 2010 en este lugar había tenido una asistencia de público estimada entre 15.000 y 25.000 personas, frente al aforo de 50.000 que figura en la memoria del espectáculo del Jarama Motor Sound Festival.

La Comunidad de Madrid apunta también que el certificado del RACE, que gestiona el recinto, fija el aforo en 38.685 espectadores.

Además de los informes negativos de técnicos municipales, un informe de Protección Civil condiciona el aforo a no más de 19.000 personas y un informe de la Policía Local hace constar que no se puede desarrollar el espectáculo sin la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la seguridad privada de las urbanizaciones afectadas.

Finalmente, la Comunidad apunta a informes técnicos municipales que desaconsejan la celebración de este evento por existir riesgo para los asistentes, reflejados en un escrito remitido por la Concejalía de Urbanismo y jefatura de Protección Civil municipal a la propia dirección de Seguridad e Interior.

"Dada la insuficiencia e indeterminación del proyecto técnico, y que afectan a la seguridad del público asistente y a las medidas de protección contra la contaminación acústica, la Comunidad de Madrid debería denegar la autorización", reza este escrito.

Además del Aoki, el pinchadiscos que actuaba en la fiesta en el Madrid Arena donde fallecieron cinco jóvenes en noviembre de 2012, el cartel del Motor Sound Festival incluye a decenas de artistas en diferentes escenarios del circuito del Jarama, situado en la A-1, con entradas a partir de 35 euros.