La Comunidad desactiva el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales

  • Abiertos al tráfico sin necesidad de cadenas todos los puertos de montaña
Limpieza de carreteras
Limpieza de carreteras |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha desactivado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, que ayer puso en marcha debido a las previsiones de nieve de hasta diez centímetros de espesor en la sierra madrileña, y lo ha rebajado la nivel 0, de preemergencia, según ha apuntado Emergencias 112.

En el nivel de preemergencia, se informa de la situación a los organismos de intervención, como Policías locales y Nacional, Guardia Civil, SUMMA o Bomberos, y a los Ayuntamientos de las zonas que se vayan a ver afectadas.

Además, se ofrecen recomendaciones de protección civil y consejos a los ciudadanos Así, la Comunidad de Madrid pide a los conductores que extremen la precaución al volante, aumentando la distancia de seguridad y reduciendo la velocidad. Es importante también evitar los giros bruscos y acelerar con suavidad.

El Gobierno regional recuerda que no sólo es necesario llevar cadenas en el coche sino, también, saber colocarlas. Un teléfono móvil con batería suficiente, un cargador y ropa de abrigo son otros elementos básicos para tener a mano en este tipo de situaciones.

Las zonas de umbría, donde se pueden formar fácilmente placas de hielo, requieren de una especial atención por parte del conductor que, a la hora de frenar, debe hacerlo de forma suave y con sucesivas pisadas al pedal.

La Comunidad de Madrid también recuerda a los ciudadanos que, ante cualquier emergencia, lo mejor es llamar al 112 o avisar el Centro de Emergencias mediante la app My112, que permite la localización exacta del incidente. Está aplicación está disponible para dispositivos móviles Android y Apple.

El Plan de Inclemencias Invernales 2015-2016 cuenta con recursos personales y materiales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, con 1.288 efectivos, 363 vehículos, 2 vehículos pesados con adaptación para pala quitanieves y 2 helicópteros.

Asimismo, la Comunidad cuenta con 1.984 voluntarios y 15 vehículos quitanieves, a través de la coordinación de 89 agrupaciones de Protección Civil.