La Comunidad derivó a 285 drogodependientes de la Cañada para su tratamiento

  • El Servicio Móvil de Atención Sanitaria y Derivación al Tratamiento, además, reduce sobre el terreno los daños del consumo de droga
  • Más de 12.000 intervenciones sanitarias en el Servicio Móvil de reducción de daños a drogodependientes

La Comunidad de Madrid consiguió en 2017 un total de 285 derivaciones de drogodependientes que acuden a la Cañada Real hacia los distintos centros de tratamiento de la red sanitaria, tanto ambulatorios como residenciales, para su atención y deshabituación.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy el Servicio Móvil de Atención Sanitaria y Derivación al Tratamiento ubicado en el Sector VI de la Cañada Real, que logra

sobre el terreno rescatar de la droga a muchos drogodependientes de larga evolución que luego son tratados en la red asistencial pública.

Este Servicio Móvil presta asistencia sociosanitaria durante los 365 días del año en horario de 10:30 a 20:00 horas desde el año 2007 con profesionales expertos en adicciones: médicos, enfermeros, psicólogos, educadores y trabajadores sociales. Los usuarios son principalmente hombres, con una media de edad de 41 a 50 años y consumidores de heroína y cocaína.

Se trata de un dispositivo asistencial de reducción de daños, es decir, para disminuir las consecuencias del consumo de drogas. Además de asistencia sanitaria y alimentación básica e higiene, sus profesionales distribuyen materiales de inyección estéril, recogen las jeringuillas usadas y proporcionan información sobre la reducción de riesgos en el consumo de sustancias ilegales.

Asimismo, los sanitarios prescriben y dispensan sustitutivos opiáceos (metadona) y orientan sobre los recursos sociosanitarios para garantizar la continuidad del tratamiento.

GABINETE DENTAL INSTALADO EN LA PARROQUIA DE LA ZONA

Además de este servicio, el consejero de Sanidad ha visitado también el gabinete odontológico solidario que el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) y su Fundación tienen instalado en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, y que entró en funcionamiento en diciembre de 2013. Este servicio ha atendido desde entonces a alrededor de 1.500 niños de manera altruista. Entre los tratamientos que se llevan a cabo, se realizan obturaciones en dentición temporal y permanente o tratamiento

periodontal básico, entre otros.

La Consejería de Sanidad colabora con el gabinete dental solidario del COEM, que además de prestar asistencia dental a los menores de la zona, hasta los 16 años, sirve de enlace para acceder a los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid, ya que la Consejería cuenta con un equipo de profesionales de Atención Primaria que se desplazan a la Cañada Real con unidad móvil y distinto material sanitario para atender a la población.

Denominado Equipo de Intervención sobre Población Excluida (EIPE), ofrece desde 2007 asistencia sanitaria, principalmente a mujeres y niños. Durante los tres últimos años se han realizado alrededor de 11.000 intervenciones sanitarias anuales a esta población.