La Comunidad cuenta con 50.000 plazas para dependientes en residencias y centros de día

  • La Comunidad financia el 80% del coste de las mismas, ademas de servicios de teleasistencia y ayudas a domicilio

La Comunidad de Madrid cuenta con una de las redes asistenciales para la atención de personas dependientes más extensa del país. Dispone de más de 50.000 plazas en centros, 80.000 ayudas a domicilio y 120.000 teleasistencias. Telemadrid ha visitado una de estas residencias. Así es allí, el día a día de una persona dependiente.

Oria sufre diversas dolencias físicas por lo que no puede valerse por si misma. Hace unos meses solicitó una plaza para personas dependientes en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y asegura que lo que no se esperaba es que se la fueran a asignar tan pronto.

Junto a ellas otras 108 personas comparten sus jornadas en programas de tratamiento y rehabilitación. Hay un 98% de personas dependientes en su residencia de día. Necesitan ayuda para el aseo personal, para la toma de medicamentos.

Como ella, cada día la Comunidad de Madrid atiende a 150 nuevos dependientes en sus instalaciones. Además financia el 80% de estas ayudas. Si la estancia mensual en una de estas residencias cuesta unos 1.800 euros, el gobierno central invierte de 80 a 236 euros y el resto lo aporta el Gobierno regional madrileño.

"Tan solo en la red de plazas, en la red de centros disponemos de 50.000 plazas de residencia y de centros de día. Son tantas plazas como habitante spueden tener ciudades como Segovia, como Cuenca o como Guadalajara", recuerda Miguel angel García, director general de Dependencia de la Comunidad de Madrid.