La Comunidad cubre toda su deuda de 2013 al colocar los últimos 657 millones

euros470_hoyfondo
euros470_hoyfondo |Archivo

La Comunidad de Madrid ha cubierto ya toda la deuda del ejercicio 2013 con la colocación de los últimos 657 millones de euros, a través de nueve operaciones financieras, con un interés de entre 90 y 95 puntos básicos sobre el Tesoro, según ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

Durante la presentación de la Campaña de la Renta 2012, Ossorio ha explicado que "afortunadamente" Madrid "ya ha colocado toda la deuda" y que desde que se iniciaron las operaciones en noviembre, cuando se colocaron los primeros 1.453 millones, la Comunidad ha rebajado el coste "de una manera importantísima", lo que supone un ahorro de 51 millones de euros para las arcas madrileñas.

Ossorio ha explicado que se partió de 2.230 millones de amortizaciones, que se colocaron en enero, y que después contaban con 1.314 millones de endeudamiento nuevo que el Estado les autorizó en dos tramos de 657 millones cada uno. El primero se ocupó hace unas semanas y este último se acaba de colocar "entero".

SE HAN COLOCADO NUEVE OPERACIONES

En concreto, se ha colocado con nueve operaciones, con plazos de entre 5 y 13 años. Ossorio ha explicado que este tramo tenía un tope de 100 puntos básicos sobre el Tesoro y que Madrid lo ha conseguido colocar a un interés de entre los 90 y 95 puntos básicos sobre el Tesoro.

Asimismo, ha explicado que los inversores extranjeros les siguen preguntando por la deuda y que ya tienen valorados entre 2.000 y 3.000 millones de euros adicionales "que estarían interesados en invertir". "Pero ya no se puede obtener más endeudamiento porque hemos llegado al tope", ha apuntado.

Esto, en opinión de Ossorio, pone de manifiesto que los inversores internacionales y extranjeros "confían" en la política de la Comunidad de Madrid basada en la "austeridad", en quitar "trabas" a las empresas, en tener "impuestos bajos" y en el "respeto de estabilidad presupuestaria.