La Comunidad ha cuadruplicado las plazas de asistencia a enfermos mentales

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha destacado hoy la implicación del Gobierno regional en la asistencia a personas con enfermedades mentales, y ha remarcado que desde 2003 el número de plazas para su atención se ha cuadruplicado, llegando a las actuales 5.578.

Victoria ha recibido hoy en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid a la selección madrileña de fútbol sala para personas con enfermedad mental que, por segundo año consecutivo, ha logrado el Torneo Interautonómico pro Salud Mental, organizado por la Asociación Arfes de la Rioja y celebrado los pasados 13, 14 y 15 de mayo.

El responsable regional ha felicitado a todos los jugadores de la plantilla y ha participado en un entrenamiento dirigido por ex jugadores del Atlético de Madrid como el internacional Juan Velasco, y los entrenadores de las categorías inferiores y el equipo femenino, Claudio Arzeno y María Vargas, respectivamente.

Durante este acto, el consejero ha recordado que la región cuenta con 5.578 plazas para enfermos mentales en 190 centros, y dispone de recursos especializados en los que trabajan más de 1.200 profesionales.

"Desde que Esperanza Aguirre es presidenta, el número de plazas se ha cuadruplicado, pasando de las 1.269 de 2003 a las 5.578 de 2011; y el presupuesto se ha multiplicado por cinco", ha asegurado.

Victoria ha podido conocer de primera mano el trabajo que se realiza desde los distintos recursos sociales con las personas con enfermedad.

Uno de los casos es el de Cristian, uno de los mejores jugadores del equipo que, con 33 años, ha sido capaz de vivir de manera casi autónoma en un piso tutelado de la región pese a haber vivido en la calle y padecer una enfermedad mental.

Cristian llegó a España ya enfermo y, sin apoyo familiar alguno, se vio abocado a dormir en la calle, hasta que a través del proyecto Prisemi -especializado en personas sin hogar con enfermedad mental- la Comunidad comenzó a prestarle asistencia.

Gracias al tratamiento y a la atención en un centro de rehabilitación laboral, ha obtenido una plaza en un piso supervisado y ha encontrado un empleo el pasado mes de mayo.

"La historia de este usuario es, además de un perfecto ejemplo de superación, una muestra de la coordinación que existe entre el sistema público sanitario y los servicios sociales madrileños", ha remarcado Victoria.

Según el consejero, la atención a personas con enfermedad mental grave y duradera se realiza a través de una red "territorializada, flexible y descentralizada", que permite "ofrecer el mejor recurso posible para cada usuario, independientemente del lugar donde resida y del punto geográfico donde esté el recurso".

Esta red ofrece atención social gratuita a personas de entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales y dificultades de integración a consecuencia de trastornos mentales severos.

Está integrada por diferentes recursos que ofrecen atención diurna o residencial.

Además, se organizan distintas actividades, como la Liga de Fútbol Sala, que es empleada por los educadores como una herramienta de integración, convivencia, y refuerzo de habilidades sociales y de conceptos como la autoestima.

El Torneo Interautonómico de Fútbol Sala pro Salud Mental "Puerta Abierta" es un evento en el que participan equipos de distintas comunidades.

El conjunto madrileño, formado por una selección de jugadores de los Centros de Rehabilitación Laboral y de Rehabilitación Psicosocial, está entrenado por educadores de la Comunidad, que seleccionan a los participantes por sus cualidades deportivas y por su evolución en el programa de rehabilitación individual