La Comunidad ofrece una línea de créditos a los comerciantes de Sol afectados por el 15M

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha visitado a los comerciantes de la Puerta del Sol en su primer acto público en este departamento y ha anunciado que el Gobierno regional va a ofrecer líneas de ayudas financieras similares a las que hubo tras el incendio del edificio Windsor en 2005 para compensar las pérdidas que han sufrido quienes desempeñan su labor comercial en la zona.

Estas ayudas financieras, que se ofrecerán a través de Avalmadrid, contemplan la concesión de créditos blandos bonificados a largo plazo, tal y como se articularon entonces. Así, estos créditos se podrán destinar a afrontar los gastos corrientes de los negocios, así como a aquellos otros gastos extraordinarios en los que tengan que incurrir los comerciantes como consecuencia de la situación generada tras la acampada de la Puerta del Sol.

Manglano ha anunciado también que el Gobierno regional impulsará acciones de promoción y de compras para reactivar la actividad comercial en la zona. "Nos vamos a sentar la semana que viene con las asociaciones de empresarios y comerciantes para poner en marcha medidas que animen a los madrileños y a los turistas a venir a la Puerta del Sol. Habrá distintas acciones promocionales que decidiremos en estas reuniones", ha anticipado.

El nuevo consejero de Economía ha querido trasladar su "apoyo moral y de imagen" a los comerciantes y empresarios de la zona que, según ha dicho, además de sufrir "los efectos de la crisis como cualquier otro", también están teniendo que hacer frente a las consecuencias "de la acampada del 15M".

"Los madrileños tienen que ser conscientes de que pueden venir ya a hacer sus compras, más ahora, en época de rebajas", ha resaltado Manglano, que ha querido mandar un "mensaje de confianza" tras una acampada en la que "los poderes públicos no han tomado las medidas que se les pidió que tomasen, lo que ha afectado muy seriamente al comercio".

"Apoyamos las reclamaciones de las asociaciones para que se les indemnice y que la Puerta del Sol no sea una zona de problemas de orden público o de acampadas sindicales", ha afirmado Manglano, para quien no se puede permitir "que unos pocos se apropien de la calle, digan que ellos representan a todos y lo que hagan sea perjudicar a un gran número de personas".

"Quienes tengan competencias, que apliquen sus políticas. Si hay infracciones de orden público, que el Ministerio del Interior tome cartas en el asunto", ha incidido el nuevo consejero de Economía y Hacienda, que ha acudido a esta visita acompañado por los presidentes de los empresarios de la zona (APRECA), COCEM y CECOMA.