La Comunidad creará un departamento de Ciberseguridad ante los ciberataques

  • Permitirá avanzar y fortalecer la ciberseguridad y  garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de infraestructuras críticas
El consejero de Interior anuncia la creación de un departamento de ciberseguridad en colaboración con el CNI
El consejero de Interior anuncia la creación de un departamento de ciberseguridad en colaboración con el CNI

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) contará esta legislatura con un departamento de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, que trabajará en coordinación con Madrid Digital y el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el objetivo de "centralizar y reforzar las herramientas de intervención ante posibles ciberataques". Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, durante la clausura del curso 'Ciberseguridad. Claves y Tendencias 2020', organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno y el Centro de Estudios Estratégicos Sintagma.

"La creación de este nuevo departamento nos permitirá avanzar y fortalecer nuestra ciberseguridad, garantizando el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de infraestructuras críticas, donde está incluida la gestión digital de los hospitales, el transporte y la red de energía", ha añadido el consejero.

Este nuevo centro también prestará apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos y empresas que gestionan infraestructuras críticas. El titular de Justicia del Ejecutivo regional ha asegurado que para hacer frente con garantías a los ciberataques, "todos los estamentos públicos y privados debemos dotarnos de los mejores medios, seguros y fiables, capaces de aumentar nuestra capacidad de respuesta".

López ha destacado "la apuesta que Madrid hace por las nuevas tecnologías, porque en nuestra región se concentra el 70 por ciento del volumen de negocio del sector tecnológico de nuestro país y el 33 por ciento de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información de la Comunicación".

A su juicio, se trata de "uno de los sectores de nuestra economía con mayor dinamismo, como lo demuestra sus tasa de crecimiento de la cifra del negocio, que en los últimos dos años es del 5 por ciento a nivel regional".