La Comunidad crea un área de avistamiento de aves en Arganda

  • Recupera el espacio natural en la Laguna de las Madres

La Comunidad de Madrid ha invertido, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), 530.000 euros para la recuperación ambiental de la Laguna de las Madres y la creación de un avistamiento de aves en el municipio madrileño de Arganda del Rey.

Así lo ha afirmado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien ha visitado este entorno natural junto con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez.

Esta inversión, ha explicado Victoria, permitirá el saneamiento de las zonas que rodean la Laguna de las Madres, la limpieza de fangos, la eliminación de variedades florísticas invasoras, la restauración de taludes de accesos, la instalación de comederos y bebederos para fauna y aves, la señalización y paneles informativos y la rehabilitación del aula de la naturaleza de la zona.

Este proyecto, que el Gobierno regional cofinancia el 50 %, también incluye la recuperación ambiental del Cerro Melero mediante la rehabilitación de los fortines y las fortificaciones, la instalación de paneles informativos y la señalización de rutas. Asimismo, gracias a esta inversión, se recuperará la bodega de la Casa del Rey para transformarla en un centro de actividades culturales, educativas y de promoción turística.

"Se trata de fomentar un turismo verde y de naturaleza recuperando al máximo el patrimonio de los municipios de la región", ha señalado el también consejero de Justicia.

La Comunidad ha restaurado en los últimos años la Laguna de las Madres, el Soto de las Juntas, Soto de las Cuevas, La Guindalera, Las Islillas o Las Lagunas de Velilla, lo que suma unas 200 hectáreas de ribera de río o humedal y 25 kilómetros de defensa de márgenes de ribera. Para ello, se ha destinado, desde 2003, una inversión que ha superado los 9 millones de euros.