La Comunidad convocará oposiciones a profesor este año

  • El Presupuesto de Educación ha aumentado en la Comuniad de Madrid un 28% desde que Aguirre la preside
  • Aguirre dice que el Plan Refuerza contribuirá a "aumentar la competencia entre institutos"

La presidenta Esperanza Aguirre ha anunciado este jueves en la Asamblea que la Comunidad de Madrid ha "decidido convocar oposiciones para maestros en este año 2011, eso sí siguiendo los principios constitucionales de mérito y capacidad", ha recalcado. Esperanza Aguirre ha hecho este anuncio en su turno de respuesta a la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, que le ha preguntado por el presupuesto educativo de su Gobierno.

La presidenta ha informado en la Cámara de esta decisión después de que la consejera de Educación, Lucía Figar, dijera el pasado lunes que la Comunidad de Madrid no convocaría oposiciones a profesores en Primaria hasta comienzos del 2012, debido a las "limitaciones" presupuestarias y para poder hacer una "amplia y buena convocatoria" de plazas.

Fuentes de la Consejería han indicado que todavía no se ha establecido el número de plazas que se convocarán, si bien han asegurado que representarán más del 30% sobre la "tasa de reposición de efectivos" (plazas vacantes por jubilación u otros motivos) y que los exámenes tendrán lugar en junio o julio.

Precisamente, el anuncio que han hecho otras comunidades autónomas como Andalucía de que van a "saltarse" esa limitación del 30% prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 es lo que ha llevado al Ejecutivo madrileño a cambiar de planes, según las fuentes.

En su respuesta a la portavoz socialista, Aguirre ha defendido que el Presupuesto de Educación ha aumentado en la región un 28% desde que ella es presidenta y ha explicado que, aunque este año ha "aumentado muy poco", en realidad "es mucho si contamos con que se ha quitado el 5% (del sueldo) a los funcionarios".

También ha sostenido que referenciar el PIB al sistema educativo es un "disparate", después de que Menéndez le reprochara que Madrid es la Comunidad española que menos invierte en Educación en relación al PIB regional.

La portavoz socialista se ha mostrado convencida de que la Educación "no es una prioridad" para el Gobierno de Aguirre, a la que ha planteado varias propuestas aprobadas el pasado diciembre por el Consejo Escolar, entre ellas ampliar los centros con bachillerato nocturno y los cupos para atender diversas necesidades educativas.

ASEGURA QUE EL PLAN REFUERZA CONTRIBUIRÁ A AUMENTAR LA COMPETENCIA ENTRE INSTITUTOS

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que el Plan Refuerza contribuirá a "aumentar la competencia entre institutos". "Esto va a contribuir a aumentar la competencia entre los distintos institutos. Permitirá que cada uno tenga perfil propio y que se distinga del resto en las ofertas de actividades extraescolares", ha afirmado Aguirre en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha señalado que este programa de refuerzo académico de fomento de actividades fuera del horario laboral.

Aguirre, que ha defendido que este programa va a servir para que los niños puedan reforzar estudio de las materias que cada uno quiera escoger y que puedan hacer uso de sus cualidades artísticas, Aguirre ha señalado que dentro del plan hay clases de apoyo a materias importantes, clases de teatro, o la ampliación de conocimientos para alumnos destacados.

Según ha explicado, se dará a los directores de los centros los recursos establecidos y ellos decidirán a qué destinarlos. Además, se designará a un profesor responsable que recibirá una asignación.

Por su parte, el diputado 'popular' Juan Van Halen ha señalado que "invertir en educación siempre es ganar el futuro", pero ha añadido que "hay quienes lo ganan de otra manera". "Se pueden tener 42 años y prejubilarse sin haber trabajado en una empresa y estar toda su vida viviendo del cuento", ha señalado al tiempo que ha dicho que hay un pequeño problema y es que hay que tener un carné. "Esos usos y costumbres corresponden a otros y no a nosotros", ha concluido dirigiéndose a las bancadas de la izquierda como a las bancadas de "la acera de enfrente".