La Comunidad firma un convenio para atender a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión

convenio_cam_exclusion
convenio_cam_exclusion |Archivo

La Comunidad ha firmado un convenio con la Fundación Alberto y Elena Cortina para trabajar de manera coordinada en la atención de mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social. El Gobierno regional, referente nacional en políticas de integración, ha tramitado este acuerdo que no ha conllevado ningún gasto económico.

La Dirección General de Inmigración, que estudiará cada caso individualmente y valorará sus necesidades y situación social, será la encargada de derivar a estas mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social. La Casa de la Paz, centro de la Fundación Alberto y Elena Cortina, acogerá a estas mujeres. El centro cuenta con un total de 22 habitaciones y una capacidad máxima para 40 personas. En la actualidad hay 11 plazas ocupadas.

En la Casa de la Paz, las mujeres recibirán manutención, transporte y, en caso de tener hijos, cobertura de necesidades básicas de los menores. Se les facilitará el proceso de adaptación e integración social a ellas y a sus familias. Además, les ofrecerán apoyo psicosocial y se realizará una intervención integral, adaptada a cada situación personal, potenciando sus capacidades y habilidades sociales. Estas mujeres recibirán también orientación y apoyo en la búsqueda activa de empleo.

15 CEPI en Madrid capital y municipios.

La Comunidad cuenta con una red de 15 CEPI distribuidos en Madrid capital y en los municipios de Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares y Villalba. La continuidad de los CEPI Hispano-Americano, Hispano-Búlgaro, Hispano-Rumano (Alcalá de Henares), Hispano-Rumano (Villalba), Hispano-Ecuatoriano II (del distrito de Arganzuela), Hispano-Colombiano II (distrito Villaverde), Hispano-Dominicano y el Hispano-Paraguayo se autorizó a finales de 2012, por un período de dos años y con posibilidad de prórroga.

Los Centros cuentan con una completa programación destinada a niños, jóvenes, adultos y mayores que incluye talleres de formación y orientación para la búsqueda de empleo, conferencias, cursos de idiomas, talleres de informática, Escuela Integradora con apoyo escolar para los pequeños, visitas a museos, parques y centros culturales, entre otros.

El año anterior, las actividades de los CEPI contaron con 333.075 participaciones. De ellas, 205.136 corresponden a participaciones en talleres, cursos y jornadas, entre otros; 35.399 son de asesorías individuales y 92.540 son participaciones en servicios prestados de biblioteca o sala de internet.