La Comunidad contratará 30 profesores nativos para dar gimnasia en inglés

  • Madrid inicia el curso con mas alumnos en Infantil y Formación Profesional y menos inmigrantes
  • Habrá 23 nuevos centros y se reforzará el bilingüismo

Los institutos bilingües de la Comunidad contarán este curso con una treintena de profesores ingleses nativos que darán clases de gimnasia y han sido contratados por designación directa, a la espera de que el Ministerio de Educación apruebe los cambios legales que permitan incorporar este tipo de profesorado.

Fuentes de la Consejería de Educación han señalado que estas incorporaciones eran necesarias debido a la inexistencia de profesorado español de Educación Física con el nivel de inglés adecuado para impartir esta disciplina en los institutos madrileños durante el próximo curso.

Los treinta profesores nativos pertenecen la Unión Europea, poseen la titulación homologada y sólo están a la espera de cumplir un trámite legal con el Ministerio de Educación que, según las mismas fuentes, no presenta ningún problema, de manera que podrán dar clase con normalidad durante el curso.

Los profesores no tendrán la consideración de funcionarios y sólo han sido contratados para el curso 2012-2013, ha explicado la Consejería.

La titular del Departamento, Lucía Figar, ha informado esta mañana, durante la presentación del nuevo curso escolar 2012-2013, de que la contratación de personal nativo en inglés "sigue siendo una de las reivindicaciones" del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Figar ha dicho que siguen reclamando al Ministerio que realice "los cambios necesarios" en la Ley de Educación para incorporar más profesores nativos a la educación pública bilingüe, procedentes no solo de la Unión Europea, sino de cualquier parte del mundo.

NUEVO CURSO: MÁS ALUMNOS EN INFANTIL Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y MENOS INMIGRANTES

El curso escolar 2012-2013 se inicia la próxima semana en la Comunidad de Madrid con 1.138.390 estudiantes matriculados, un 2,1% más que el anterior, con más alumnos en escuelas infantiles y FP y menos inmigrantes, por tercer año consecutivo. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la consejera de Educación Lucía Figar, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que se han dado a conocer los datos del nuevo curso escolar que se inicia en esta Comunidad entre el lunes y el miércoles próximos.

Del total de alumnos, la mayoría (618.564) están matriculados en centros públicos, lo que representa 11.034 más que el curso pasado (un 1,8% más).

La mayoría (el 54,3%) estudiarán en la escuela pública; en la concertada lo harán 339.610 (el 29,8%) y a la privada irán 180.216 estudiantes (el 15,8% del total).

Las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años aumentan su alumnado un 4,8% con 44.224 matriculaciones; mientras que en la educación infantil (3 a 6 años) habrá 213.929 niños y niñas; 401.549 cursarán Primaria y 237.951, ESO.

El número de alumnos en los institutos madrileños crece solo en 365 y el Bachillerato alcanza los 101.443.

Destaca el aumento, por cuarto año consecutivo, de los alumnos matriculados en Formación Profesional con casi 70.000 (un 4,2% más) de los cuales 31.972 harán Grado medio y 37.947, grado superior. Según Figar, este crecimiento FP se debe a que los alumnos que antes trabajaban han retornado ahora a las aulas para matricularse en etapas superiores.

Ha mencionado que el próximo curso se amplía la Formación Profesional Dual a 750 alumnos, que estudiarán 14 ciclos formativos la mayoría del tiempo en empresas colaboradoras que les pagarán 450 euros de beca al mes, tanto cuando trabajen como aprendices como cuando acudan a los centros de FP, un sistema al estilo del implantado hace tiempo en Alemania.

Este curso los extranjeros matriculados en la Comunidad son 142.613, 1.689 menos que el curso anterior (el 1,2%), lo que la consejera ha achacado a la salida de inmigrantes de España por la crisis y a las repercusiones de las nacionalizaciones.

Como novedad, se estrena la zona única de escolarización en el 91% de los municipios madrileños para elevar la libertad de elección de las familias y también se amplía el Bachillerato de Excelencia a 5 institutos repartidos por la Comunidad, aunque el San Mateo sigue siendo el centro de referencia.

La consejera ha dicho que es "muy llamativo" que se hayan presentado 1.140 alumnos al premio especial de Bachillerato y que lo hayan hecho "voluntariamente", porque "quieren destacarse", a pesar de ser un examen "bastante duro".

23 NUEVOS CENTROS

En cuanto a las infraestructuras, habrá 23 nuevos centros con mas de 13.000 plazas repartidas en 10 escuelas infantiles, 8 colegios y 5 institutos, que han supuesto 53,3 millones de euros de inversión.

Según Figar, de las 300 aulas prefabricadas (conocidas como barracones) que existían a la llegada de Aguirre a la presidencia regional en 2003, solo queda una en el municipio de Batres por un problema de calificación del suelo que deberá resolver el ayuntamiento.

En cuanto a la educación bilingüe, este curso se incorporan 22 colegios públicos, 17 institutos y 20 centros concertados que entre todos suman 18.351 alumnos y elevan a 379 los centros públicos que enseñan la mayoría del tiempo en inglés (298 colegios y 81 institutos) a un total de 120.000 alumnos.

Según la consejera, en poco más de un año de legislatura "estamos muy cerca de cumplir el objetivo del programa electoral" y ha añadido que pretenden que en 2015 "al menos la mitad de los colegios" públicos madrileños sean bilingües, algo que, ha dicho, es "asumible" al ritmo que se lleva de incorporaciones al programa, "20 o 30 centros cada año".