La Comunidad contará con 126 quitanieves para evitar este invierno el colapso de las carreteras

  • 66 millones para reforzar la campaña de vialidad invernal en la red de carreteras del Estado

La demarcación de Madrid contará para este otoño-invierno un total de 126 máquinas quitanieves y 14.240 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para luchar contra el frío y la nieve en las carreteras explotadas por el Estado, según datos facilitados hoy por el Gobierno central.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha anunciado este lunes el incremento de los medios destinados a la viabilidad invernal en la Red de Carreteras del Estado de cara a la campaña 2010-2011, para la que, sin embargo, se espera un tiempo "más cálido" que en años anteriores.

En el acto, que ha tenido lugar en el centro de conservación integral de la M-40, en Madrid, el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López Heredia, ha avanzado que actualmente se dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.347 máquinas quitanieves y más de 216.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para la próxima campaña invernal. "Esto representa una disponibilidad de sal para cien días", ha apostillado.

Así, se produce un incremento de 79 máquinas quitanieves y de más de 7.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes respecto a la campaña anterior de 2009-2010. En concreto, si se compara con el año 2004, "se ha duplicado el numero de máquinas quitanieve y se multiplica por tres la capacidad de almacenamiento de fundentes", lo que se traduce en "una inversión de cerca de 66 millones de euros".

Para una correcta coordinación de la campaña, participan las Direcciones Generales de Carreteras y de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento y las de Protección Civil y Emergencias y Tráfico del Ministerio del Interior, así como la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa y la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. A las que se suma, en situaciones de mayor gravedad, la Unidad Militar de Emergencias junto a otros medios del Estado.

Todo ello con el objetivo de "garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias", ha apostillado Zambrana.

3.000 PERSONAS LISTAS PARA ACTUAR

Por su parte, el teniente general José Emilia Roldán Pacual, de la Unidad Militar de Emergencias, ha asegurado que hay "3.000 hombres y mujeres" preparados para actuar "en el plazo de una hora". De estos, 1.500 se encuentran en primera línea y 1.500 de apoyo, distribuidos en "batallones" en Madrid, Sevilla, Valencia, Aragón y León, a los que se pueden sumar dos temporales en Barcelona y Burgos, así como unidades en las islas.

Asimismo, Zambrana se ha referido al Protocolo de Actuación, del que ha destacado la organización del sistema de alerta ante nevadas, que se ha reforzado con el establecimiento de una Unidad de Valoración de Riesgos cuya misión es valorar la situación meteorológica prevista en relación con el impacto que su desencadenamiento puede suponer para la vialidad de las carreteras, con previsiones de actuación según tres fases: alerta, preemergencia y emergencia.

Ha incidido, también, en la prevención. Por ello, es esencial el corte preventivo de la circulación de vehículos pesados y el establecimiento del uso de cadenas u otras restricciones al tráfico. También ha calificado como "imprescindible" la colaboración e implicación de los ciudadanos.

Para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo un programa para la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente dónde poder estacionar, de forma ordenada. Desde el año 2005, el Ministerio de Fomento ha puesto en servicio 28 aparcamientos, y tiene 7 en ejecución y 21 proyectados.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACION DE LA DGT

Por último, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha querido que se constate el "esfuerzo de coordinación entre las administraciones" y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre el uso de las cadenas, con la intención de convencer para que se lleven en el vehículo. La idea es trasladar el mensaje de que "cuando llega el frío, se pongan las cadenas en el maletero".

De esta forma desde la DGT se trata de sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de este accesorio para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada y se les pide que se aseguren de que se disponen de los materiales necesarios y de que saben instalarlas en el vehículo. "No hay que esperar a abrir las cadenas a cero grados, nevando y condiciones extremas", ha añadido.

Finalmente, ha respondido a una pregunta sobre el repunte de muertes en la carretera durante los últimos dos meses, y a apuntado a los motoristas, a las carreteras secundarias y a la velocidad, como principales puntos a abordar "si se quiere continuar a la baja".