La Comunidad contará con un protocolo contra la trata de mujeres

prostitucion_470_casadecampo
prostitucion_470_casadecampo |Archivo

La Comunidad ha iniciado los trabajos para poner en marcha un protocolo que permita reforzar la colaboración y coordinación entre administraciones para luchar contra la trata de mujeres. El objetivo del Gobierno regional es establecer un marco de actuación común entre las instituciones implicadas que permita detectar casos de tráfico de personas, especialmente con fines sexuales, y abordar una solución integral y coordinada.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y el viceconsejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, han visitado la sede de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), donde comprobaron el funcionamiento de un taller de costura dirigido a mujeres rescatadas del ejercicio de la prostitución ligado a la explotación sexual y que luchan por reinsertarse en la sociedad.

Durante la visita, Victoria señaló la necesidad de que todas las administraciones redoblen los esfuerzos para acabar con la lacra de la explotación sexual, estableciendo aún más y mayores mecanismos de coordinación y cooperación. En este sentido, apuntó los trabajos que la Comunidad de Madrid ha iniciado para poner en marcha este protocolo en colaboración con el Estado y con otras instituciones judiciales y sociales implicadas.

Los responsables regionales tuvieron la oportunidad de conocer la atención integral que presta APRAMP para ayudar con recursos como la Unidad de Rescate o el equipo de asistencia y apoyo a las víctimas, responsable de establecer el proceso rehabilitador individualizado e integral, ofreciendo a las mujeres asistencia sanitaria, psicológica, social, jurídica, formativa y laboral.

También visitaron el aula de castellano, donde se enseña este idioma a mujeres extranjeras como primer paso hacia su reinserción; y dos aulas de formación pre laboral, concretamente en las que se imparte un taller de confección textil en sus niveles iniciales y avanzados destinado a capacitar a las mujeres que lo reciben para su inserción laboral.

APRAMP es la única entidad española con un Programa de Atención Integral para víctima de explotación sexual y de trata. Su modelo de intervención, basado en el conocimiento directo de la realidad y en la atención integral, es considerado como un ejemplo de buenas prácticas, y prueba de ello es, tal y como destacó Victoria, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social que recibirán mañana, día 14, de manos Su Majestad la Reina doña Sofía.

La Comunidad colabora con esta entidad a través de proyectos como la Escuela Itinerante de Agentes Sociales, la colaboración mutua en el procedimiento de intervención y derivación de víctimas menores de edad y el mantenimiento del recurso de atención y protección para víctimas de trata.

APRAMP dispone de 9 plazas en el piso de Protección que financia la Comunidad de Madrid y que representa el único recurso de estas características a nivel nacional que acoge, protege e interviene con menores de edad.