La Comunidad prevé construir cien aparcamientos disuasorios con 40.000 plazas

La Comunidad prevé construir cien aparcamientos disuasorios con 40.000 plazas

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha anunciado que se está ultimando un plan de aparcamientos disuasorios a diez años que permitirá habilitar un centenar de parkings con capacidad de 40.000 plazas repartidas en diversos puntos estratégicos de la región. Así lo ha detallado durante su intervención en un desayuno informativo de Executive Forum España para añadir que después del verano está previsto que comiencen a desplegarse las primeras plazas de este plan de aparcamientos disuasorios.

Para ello, la primera actuación será acondicionar algunos de los aparcamientos ya existentes mientras que en la segunda fase comenzará la construcción de las nuevas instalaciones en ubicaciones que fomenten la intermodalidad y faciliten el transporte público.

Sobre este proyecto, Gonzalo ha subrayado que todos los aparcamientos disuasorios dispondrán de puntos de recarga eléctrica, estarán vigilados para seguridad de los usuarios y serán también "centros de localización de vehículos de alquiler de coche compartido".

Además, está en macha un estudio "riguroso" que ayudará a determinar cómo invertir. "Nuesto objetivo a 10 años será poner en funcionamiento real un centenar de aparcamientos disuasorios con capacidad para 40.000 plazas", ha asegurado Gonzalo.

Frente a esta medida, la consejera ha criticado la política de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, como, a su juicio, cree que sucede con la gran Area de Prioridad Residencial de Centro, sin propuestas alternativas para los ciudadanos y con planteamientos "dogmáticos".

Por ello, ha asegurado que la Comunidad de Madrid está decidida a "armonizar de manera inteligente" todas las opciones de transporte con planes "congruentes" y sin caer en ocurrencias. "Con este plan, la Comunidad de Madrid se situará como referente europeo de apuesta tecnológica de investigación, desarrollo e innovación en intermodalidad y movilidad sostenible", ha remachado Gonzalo.

PLAN PARA CONSUMO ENERGETICO CASI NULO EN VIVIENDAS SOCIALES

Por otro lado y en materia de vivienda social, ha reivindicado las actuaciones emprendidas en este campo que ha supuesto la eliminación de desahucios por causas económicas, la decisión de no vender vivienda pública a fondos de inversión o la entrega de más de 2.200 pisos protegidos en lo que va de legislatura, 1.000 más de los inicialmente comprometidos.

"Una de cada seis viviendas protegidas en España está en la Comunidad de Madrid", ha enfatizado la consejera para avenzar que el Ejecutivo autonómico está a punto de alcanzar un acuerdo con el Banco Europeo de inversiones (BEI) para que este organismo financie la construcción de viviendas protegidas eficiente con consumos casi nulos y de mejora energética de las ya existentes.

REUNIÓN CON FOMENTO PARA ANALIZAR PLANES EN MARCHA

La consejera también quiso hacer hincapié en varios proyectos de gran importancia para la mejora del transporte en la región, como la nueva variante de la A-1, el carril Bus-VAO de la A-2 o el Plan de Mejora de la red de Cercanías, que dependen del Ministerio de Fomento y que la Comunidad considera prioritarios, por lo que se ha involucrado en su desarrollo desde el primer momento.

Ante el cambio de Gobierno, Gonzalo ha ofrecido toda la lealtad institucional del Gobierno regional para sacar adelante estos proyectos, “una lealtad que también exigimos a los nuevos responsables de Fomento para que no paralicen actuaciones ya comprometidas, cuantificadas y, sobre todo, imprescindibles para mejorar la vida de los madrileños”.

En este sentido, recordó que ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para conocer sus planes en “una reunión que espero que se produzca lo antes posible”.