La Comunidad congelará tasas universitarias y dará 2.250 becas de excelencia

  • Madrid reclamará a Justicia 25 millones por tasas recaudadas en la región

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el próximo curso se congelarán las tasas de los grados, másteres y doctorado, así como las de escuelas infantiles y las oficiales de idiomas y enseñanzas artísticas, y se concederán 2.250 becas de excelencia para los mejores universitarios.

La Comunidad seguirá cubriendo el próximo curso más del 80% del coste total de cada plaza universitaria, y además no aplicará tasas a los estudiantes con beca del Ministerio, que este curso 2013-14 han recibido 40.000 alumnos madrileños, 2.253 más que el curso pasado, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.

Cada beneficiario de las becas de excelencia percibirá 3.000 euros, para lo que el Gobierno regional ha aprobado hoy una inversión de 6.750.000 euros. Se concederán 1.125 becas para los mejores alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas, y otras 1.125 para alumnos de nuevo ingreso en la Universidad y en enseñanzas artísticas superiores.

Para los universitarios de nuevo ingreso se exigirá una nota mínima de 12.40 puntos, mientras que los que ya cursan estudios en las universidades madrileñas deberán acreditar un nota mínima de 8 en ingenierías y arquitectura, un 8,5 en medicina y dobles titulaciones y un 9 de nota media en las demás titulaciones.

A los alumnos de nuevo ingreso en las enseñanzas artísticas superiores se requerirá una nota media de 12 puntos para optar a estas becas y a quienes ya las estén cursando, un 8,5. Por tercer año consecutivo, las cuotas de las escuelas infantiles se mantienen entre los 80 euros (para un 45% de las familias) y los 260 euros (para rentas de más de 25.000 euros).

Victoria ha destacado que la Comunidad de Madrid sigue financiando hasta un 60% del coste de cada una de las plazas de 0-3 años, que tienen un coste estimado de 439 euros, y que el 3% de las familias quedarán exentas del pago de sus cuotas mensuales.

También se ha acordado congelar los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas y los de las enseñanzas elementales y las profesionales de música y danza. La Comunidad de Madrid, ha señalado, sigue financiando cerca del 60% del coste de estos estudios (valorados en 550 euros) y en música y danza se financia un 90% de las plazas.

Victoria ha recordado que, desde la creación de las becas de excelencia en 2003, un total de 17.555 alumnos universitarios se han beneficiado de estas ayudas, a las que el Gobierno regional ha destinado 70 millones de euros en total. El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria será de 15 días hábiles desde del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

TASAS JUDICIALES

La Comunidad de Madrid va a reclamar al Ministerio de Justicia 25 millones de euros en concepto de tasas judiciales recaudadas en la región y que, de acuerdo con la Ley 10/2012 de Tasas Judiciales, se deben destinar al sistema de justicia gratuita.

Lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Salvador Victoria quien ha recordado que en el artículo 11 de la citada ley las tasas judiciales quedaban vinculadas al sistema de justicia gratuita.

En base a ello, y fruto de la entrada en vigor de esta norma, en la Comunidad de Madrid se pasó de recaudar 63 millones de euros en 2012 a 88 millones, por lo que esa diferencia (25 millones) que surgió como diferencia de la aplicación de la ley "entendemos que, de acuerdo con la legalidad, se debe aplicar a la financiación de la justicia gratuita en esta región", ha dicho.

Actualmente, el Gobierno de Ignacio González financia con más de 40 millones de euros la justicia gratuita (lo que se paga a procuradores y abogados de oficio) y en los últimos diez años se han dedicado a este fin 378 millones.

En la Comunidad de Madrid, ha subrayado el consejero, "entendemos que es necesario aplicar lo que se paga en los procedimientos a garantizar la tutela judicial efectiva a quienes no tiene recursos económicos suficientes para pagarse un abogado de oficio".

Ha recordado que cuando se negociaron las transferencias de Justicia y la Comunidad de Madrid asumió las competencias, la cantidad que se destinó para la justicia gratuita era de 9 millones de euros "muy lejos de los 47 millones de media que se han abonado cada año".

Por ello, ha concluido Victoria, el Gobierno regional va a requerir al Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón para que, al menos ese incremento de 25 millones de euros fruto de la aplicación de la Ley de Tasas Judiciales, se dedique a pagar abogado y procurador a quienes carecen de recursos para litigar", tal y como establece la ley.