La Comunidad conciencia a los niños de la importancia de la seguridad vial

  • Les enseña normas de circulación, seguridad vial y labores de mantenimiento del coche
  • Victoria participó en el taller organizado en el Centro de Emergencias 112 para 30 niños de entre 9 y 12 años

El Centro de Emergencias 112 ha puesto en marcha, con motivo de la primera gran operación salida del verano, unos talleres sobre seguridad vial para niños con el objetivo de fomentar una sensibilización en materia de conducción, no sólo como futuros conductores, sino para que en verano conciencien a los adultos que viajan con ellos de la importancia de una conducción segura.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha participado en este taller. En las instalaciones del 112 se ha recreado sobre un circuito de karts, una carretera convencional donde, de manera práctica, los casi 30 niños de entre 9 y 12 años que han participado, han recibido consejos teórico-prácticos sobre conducción segura y normas de tráfico.

Entre ellas, la importancia de realizar paradas de descanso cada 2 horas o 200 kilómetros, beber bastante agua y el conductor bebidas con cafeína, si se realiza una parada, hacerla siempre fuera de la calzada y señalizar el lugar. Además, se les ha recordado que antes de salir del vehículo hay que activar las luces de emergencia y ponerse el chaleco reflectante así como colocar los triángulos de emergencia.

Además, han aprendido cuáles son los elementos más importantes de un coche para garantizar la seguridad vial, como la presión de los neumáticos, el nivel de aceite, los depósitos de agua, utilizar siempre el cinturón de seguridad y asientos especiales para niños, así como chalecos reflectantes siempre que, en caso de emergencia, se salga del coche.

Tanto en carretera, como ante cualquier otra emergencia, siempre hay que llamar al teléfono de 112. En el caso de la Comunidad, el Centro de Emergencias cuenta con avanzados sistemas para la localización de cualquier incidencia en carretera y, por tanto, para su pronta atención. Entre estos sistemas se encuentra el de geolocalización que permite al operador conocer la situación aproximada del llamante.

Además, el 112 tiene referenciados cada 100 metros los 4.115 kilómetros de carreteras de la región de manera que aunque no se sepa en qué carretera se encuentra, solo con que diga lo que ve se le puede localizar.

A este sistema se unen los Puntos de Interés de Emergencias que son puntos singulares como hospitales, colegios, centros comerciales, gasolineras, estadios deportivos, entre otros muchos ejemplos, y de los que el 112 dispone de más de 22.000 identificados en los mapas. Además, cuenta con las imágenes de las 653 cámaras de la DGT en la región.