La Comunidad conciencia a jóvenes sobre el medio natural a través del cine

  • La Comunidad prepara 3 cortometrajes sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
  • La Escuela de Cinematografía realizará tres cortos sobre el Parque y la educación ambiental

La Comunidad de Madrid va a difundir tres cortometrajes de educación medioambiental con los que quiere concienciar a los jóvenes sobre los valores del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del medio natural en general, con especial hincapié en la conservación y la protección de la biodiversidad.

El consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, ha visitado el Bosque de Finlandia, en Rascafría, donde tiene lugar el rodaje del primer trabajo audiovisual de la campaña, titulado "Biodiversidad", dirigido por Guillermo Chapa y protagonizado por los actores Juan José Ballesta y Michelle Jenner.

Para llevar a cabo esta iniciativa audiovisual, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suscrito un convenio de colaboración con la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM).

DIRIGIDOS A LOS MÁS JÓVENES

Sarasola ha destacado que con este programa se une "la fuerza comunicativa del cine" con el valor del medio natural madrileño, a la vez que se hace un llamamiento sobre el cuidado del medio ambiente de la Comunidad de Madrid, donde el 50% del territorio está protegido, según ha recordado.

"Queremos concienciar especialmente a los más jóvenes de la necesidad de la defensa de estos valores naturales", ha explicado el consejero, quien ha añadido que "serán los jóvenes quienes preserven y enriquezcan el medio ambiente de mañana".

Además, Sarasola ha aprovechado la cita para señalar que el cine es un "instrumento magnífico" para llegar a todo el mundo, especialmente ahora que la industria cinematográfica "está en boga" y ha conseguido que los españoles "se identifiquen con su cine", ha matizado.

Según el convenio alcanzado, se filmarán tres cortos durante los meses de julio y agosto, para que se puedan empezar a difundir a partir del mes de septiembre en los cines Callao de Madrid y, posteriormente, en otros medios donde la consejería espera que "se hagan virales", según ha señalado Sarasola.

El escenario de las tres historias es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que ahora cumple el primer aniversario de su declaración. Las tres serán llevadas a cabo por directores noveles y alumnos de la Escuela de Cinematografía de Madrid, de forma que además "se apoye la creatividad del cine madrileño", ha añadido Sarasola.

El cortometraje "Biodiversidad", a cuya grabación ha asistido hoy el consejero, muestra la vida de la última pareja de seres humanos en la tierra. Próximamente se comenzaran a grabar los cortos "Graellsia isabellae", dirigido por Mariano Barroso, y el documental "Malangosto", dirigido por Gabriel Azorín.